¡Ayuda! Mi hijo no quiere hacer los deberes del cole
[mashshare icons=»1″]
Para muchos padres y madres el tener que hacer los deberes del cole cada tarde en casa supone un conflicto con sus hijos. Los niños pueden mostrar su negativa a querer hacer los deberes con llantos, rabietas, discusiones, malas contestaciones o malos modos… Las tardes pueden ser toda una pesadilla para el núcleo familiar, pero no hace falta llegar a esto.
A continuación vamos a explicarte los secretos para que tu hijo haga los deberes del cole más motivado, y lo que es importante que hagas tú también para que las cosas marchen mejor para todos. Tu hijo debe hacer los deberes del cole pero tú debes ser su apoyo, ¡no quien le haga la tarea!
Anima a tu hijo a hacer sus deberes
Los niños suelen estar desmotivados cuando tienen que hacer deberes porque están cansados o porque no se sienten capaces de hacerlos bien. Pero si hay deberes hay que hacerlos. Es importante tener esto en cuenta porque así podrás motivar a tu hijo a hacerlos incluso aunque no quiera.
- Habla con tu hijo. Habla con él y pregúntale por qué le cuesta tanto. Si es por cansancio, sueño, nervios, sobrecarga de deberes, falta de un espacio apto… buscad soluciones.
- No exijas más de la cuenta. No exijas a tu hijo más de lo que es capaz de hacer. Tienes que exigirle acorde a su edad y a su capacidad.
- Muestra paciencia. No te enfades si algo le cuesta más… no le grites, ni le fuerces. Es importante que no asocie los deberes con algo malo.
- No le castigues. Nunca castigues a tu hijo porque no quiera hacer los deberes o lo asociará negativamente. En lugar de eso, hazlo al revés. Si hace los deberes podrá tener un privilegio, como jugar juntos a un juego de mesa o ayudarte a hacer la cena que más le guste.
- Mejor sin prisas. No le metas prisas y si le ves cansado, que haga descansos. Mejora su autoestima con frases del tipo; ¡te estás esforzando tanto que te está saliendo muy bien! Y olvida frases del tipo: “¡Eres un lento! ¿Cómo sigues aún en ese ejercicio? ¡No te enteras!”.
- Nunca le hagas los deberes. Puedes guiarle, orientarle… pero NUNCA le hagas los deberes. Explícaselo todas las veces que haga falta… pero si no lo entiende es mejor que lo deje en blanco a que se lo hagas tú. Al día siguiente preguntará a su maestro pero no dependerá de ti para hacerlo bien.
- Que no falten las rutinas. Cada día, poned una rutina para hacer los deberes y después, que tenga tiempo libre para disfrutar.
- Habla con el profesor de tu hijo. Si te das cuenta de que tu hijo tiene serios problemas para hacer sus deberes, entonces tendrás que hablar con su maestro para ver si necesita ayuda externa o no.
NUNCA hagas esto cuando tu hijo hace los deberes
Igual que te acabamos de explicar algunas estrategias para que tu hijo se sienta más animado para hacer sus deberes, es igual de importante que tengas en cuenta otros aspectos que tú no debes hacer para que pueda hacer bien su tarea. No pierdas detalle:
- Hacer los deberes por él
- Permitir que estudie cada día en un lugar diferente
- Permitir que haga su tarea o estudie en un lugar transitado o con distracciones
- Distraer al niño de cualquier manera
- No permitir que se concentre
- Permitir que el niño haga su tarea a cualquier hora sin rutinas
- Regañarle todos los días porque no quiere hacer los deberes
- No permitirle tener momentos de descanso
- Perder la paciencia, ya sea gritándole o enfadándote
- No elogiarle por el esfuerzo
- Elogiarle solo por los buenos resultados
- Exigirle más de lo que es capaz de hacer
Si tienes en cuenta estos consejos tu hijo se sentirá más animado para hacer los deberes del cole y tú no lo sentirás como un castigo a causa del conflicto que antes os generaba todo el tiempo.
Comentarios