Mi hijo es un NiNi, ¿qué hago?
[mashshare icons=»1″]
Hasta no hace mucho se mencionaba el término ‘nini’ para referirse a adolescentes y jóvenes que no querían hacer nada en la vida, que no querían ni estudiar ni tampoco trabajar. Eran personas acostumbradas a que se lo dieran todo hecho y que cuando llega el momento de ser responsables, simplemente no querían hacer nada de nada. A día de hoy, siguen habiendo jóvenes ‘nini’ que no quieren hacer nada y padres desesperados que no saben qué hacer al respecto para poder enseñar a sus hijos a valerse por sí mismos ya que no quieren hacerlo. Que se lo hagan todo es demasiado cómodo como para mover un dedo por ellos mismos.
Muchos adultos señalan a los mismos jóvenes con el dedo para culpabilizarles de su actitud, pero la realidad es que esos jóvenes no tienen toda la culpa de lo que les ocurre. Son adolescentes y jóvenes desmotivados y en muchas ocasiones con baja autoestima que piensan que no es necesario que hagan nada por sí mismos porque o bien, no se sienten capaces de hacer las cosas bien o siempre se lo han dado todo hecho y ahora, no va a ser menos…
Respeta sus gustos y muestra interés
Lo primero que deben sentir los adolescentes y jóvenes es que se les respeta y sobre todo, que se tienen en cuenta sus gustos e intereses. En este sentido, es muy importante que les preguntes a tus hijos a través de la comunicación abierta y el buen diálogo que qué es lo que quieren hacer, estudiar o trabajar. Cuáles son sus intereses o sus sueños y después, ayúdale a conseguirlo buscando soluciones coherentes a la situación en la que os encontréis ahora mismo.
Los adolescentes y jóvenes sienten en ocasiones inseguridad y esto les hace no tener claro qué es lo que quieren hacer en sus vidas o hacia dónde dirigir sus energías. Es importante que los padres les ayuden y les orienten para que sepan que tienen diferentes alternativas y que pueden escoger la que más les interese. Por ejemplo, puedes hablarle sobre las asignaturas que necesitará entender para el trabajo futuro que quiere desempeñar.
Qué hacer si piensas que tu hijo es un ‘nini’
Es importante que dejes de pensar que tu hijo es un ‘nini’, es una etiqueta negativa que solo hará que se empeoren las cosas y lo peor, que tu hijo sienta que realmente piensas que no vale para nada. Tu hijo está desmotivado y necesita tu apoyo y comprensión para poder evolucionar, lo último que necesita es que le etiquetes o le digas que no estudia ni trabaja porque no le da la gana hacerlo.
Los hijos solo maduran cuando tienen responsabilidades, cuando se esfuerzan y se valora este esfuerzo, así ellos aprenderán a valorar también sus capacidades y las cosas que tienen. Si se realiza esto desde que son pequeños, los adolescentes y los jóvenes se sentirán motivados para poder seguir haciendo las cosas por sí mismos.
Es necesario que en el hogar exista amor pero también disciplina, sin extrema permisividad ni tampoco demasiada dureza, puesto que ambos extremos pueden ser realmente dañinos. Los adolescentes necesitan a sus padres para encontrar su propia identidad. Los adolescentes necesitan probar diferentes opciones para saber qué es lo que realmente les interesa más. Si tu hijo tiene demasiado tiempo libre es importante que el día sea productivo, organizando actividades necesarias como trabajar en un negocio familiar, ganando un dinero extra ayudando a algún vecino en las tareas domésticas, además de la responsabilidad que debe tener dentro del propio hogar.
Los adolescentes o los jóvenes deben encontrar cosas que les motive como un deporte o cualquier otra actividad. Interésate por sus gustos e intereses, es probable que de ese modo te des cuenta de su verdadero talento y que se lo puedas hacer ver.
Comentarios