Cómo hacer un horario de visitas para padres sin custodia
[mashshare icons=»1″]
No todos los padres tienen la custodia compartida de sus hijos y a veces ponerse de acuerdo para que las visitas sean justas no es nada fácil. Si estás luchando por la custodia de tus hijos o simplemente has llegado a un acuerdo amistoso con tu ex para las visitas, entonces hay algunas cosas que debes saber para evitar conflictos y sobre todo, para que tus hijos puedan tenerte presente en sus vidas el máximo de tiempo posible.
Tener opciones bajo la manga
No importa el lugar donde vivas, normalmente las visitas de padres separados y los hijos son el 20% del total de la crianza (sin contar el tiempo lectivo). No existe un horario fijo para todos por igual, ya que dependerá de las circunstancias familiares y personales de cada uno el que se piense en una opción de visita u otra. Algunas opciones pueden ser:
- Pasar fines de semana alternos con los hijos
- Pasar dos fines de semana seguidos y otros dos fines de semana sin hijos
- Pasar una noche cada dos fines de semana
- Una visita nocturna una noche a la semana
- Una visita larga en verano (de dos a seis semanas)
- Algunas fiestas y cumpleaños acordados con el/la ex
Estas son solo algunas opciones, pero deberás hablar con tu ex por si puede ser más tiempo o menos. Recuerda que si no tienes la obligación dictada por un juzgado, tendréis que llegar a un acuerdo mutuo. Si no existe acuerdo o tu ex te niega ver a los niños, entonces habrá llegado el momento de acudir a un juzgado.
Qué debes tener en cuenta en la visita
Es necesario que hables con tu ex y que tengáis en mente a vuestros hijos dejando a un lado vuestras diferencias. Los niños y sus necesidades van antes que vosotros, así que si tenéis el síndrome del egoísmo innato, es mejor que también lo dejéis a un lado. Esto es especialmente importante si tus hijos son pequeños o la separación es reciente. Los niños (y vosotros como adultos también), necesitáis un horario que sea predecible y consistente, pero también que sea flexible en cualquier caso.
Deberéis estar todos de acuerdo en el horario y comenzar a desarrollarlo, teniendo en cuenta que quizá haya días en los que debáis ser algo más flexibles en cuanto a su cumplimiento. Por ejemplo, si un fin de semana has estado con tu hijos pero en entre semana hay un partido de fútbol de tu hijo al que quieres acudir, habla con tu ex para pasar también ese rato con tu hijo. Los niños necesitan a sus padres, aunque éstos ya no sean pareja. Aunque vosotros como padres a veces tengáis que salir de vuestra zona de confort, esto es imprescindible para vuestros hijos, ¡porque os necesitan a los dos!
Lo ideal es pensar en la forma de pasar el máximo tiempo posible con los niños. Evitando peleas o discusiones innecesarias, centrándoos en los niños y en sus necesidades principales. Si antes de la ruptura estabas con tus hijos todos los días, pasar a verles una o dos veces por semana puede ser muy duro para todos los involucrados.
Cómo tener un horario de visitas equilibrado
Empezad sabiendo que tenéis que partir del 20% del total del tiempo como base, y a partir de ahí aumentad lo que estéis de acuerdo para estar más tiempo con los niños si es posible. Si vivís demasiado lejos quizá sea complicado de organizar y lo ideal sería buscar la forma de estar lo más cerca posible de tus hijos. Piensa que tus hijos crecen y es necesario que su infancia la pase a vuestro lado el máximo tiempo posible.
Es importante poner el horario de visitas por escrito para que todos estéis al tanto y sobre todo, para que no se olviden los acuerdos. Esto también os ayudará a tener unas rutinas dentro de un plan formal de crianza con tu ex. Podréis tener normas sobre los horarios de visita, rutinas de recogida o entrega, las normas de las vistas, las normas de crianza mutuas, las pautas de comunicación y todo lo que veáis necesario.
Comentarios