Familia

5 habilidades para la vida que los niños deben aprender

[mashshare icons=»1″]

aprender habilidades vida hijos
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Quieren criarlos bien y además, que sepan que estamos en este mundo para ellos. Si bien es cierto que no podemos inculcar a los niños todas las habilidades del mundo, existen algunas que sí son esenciales para la vida y que debemos enseñarles. No estamos hablando de montar en bicicleta, tocar un instrumento musical o utilizar las nuevas tecnologías. Estas habilidades esenciales para la vida ayudarán a tus hijos a lidiar mejor con el mundo y a convertirse en personas responsables, respetuosas y valiosas en la sociedad.

Habilidades esenciales para la vida que debemos enseñar a nuestros hijos

1. Enseñar a los niños a nunca dejar de leer y aprender

Cuanto más se lee y se aprende, más se abre la mente en una amplia gama de posibilidades y saber todo tipo de cosas nos hacen más inteligentes y sabios. Los niños también deben saber que el aprendizaje no implica solamente aprender lo que pone en los libros de texto. Hay muchas maneras de aprender. Anima a tus hijos a tener la mente abierta y receptiva a aprender de las situaciones de la vida (tanto positivas como negativas), y de otras personas que son buenos modelos de conducta (como vosotros que sois sus padres).

2. Enseñar a los niños a resolver los desacuerdos de forma amistosa

Los desacuerdos son inevitables en la vida, especialmente en el mundo tan individualista en el que vivimos. Los niños y niñas deben aprender a tener una mente fría en los enfrentamientos y desacuerdos. Debes animarles a respirar profundamente, a sopesar todos los aspectos de un tema y que sean capaces de hacerse preguntas del tipo: ¿Qué pasaría si…? De esta manera se podrán centrar en el problema y no en la persona. Y será más fácil controlar las emociones peligrosas como son la rabia y la ira.

3. Enseñar a los niños a jugar bien con los demás

El mundo de hoy se ha convertido en una aldea global. El valor del trabajo en equipo y aceptar a los demás por sus diferencias es imprescindible para vivir en sociedad. Animar a los niños a trabajar en equipo y con objetivos comunes les ayudará a entender la diversidad y a respetarla. De este modo podrás inculcarle la tolerancia de opiniones diferentes y también la empatía y la voluntad de tener buenos pensamientos y sentimientos hacia otras personas.

habilidades vida niños

4. Enseñar a los niños a hacer oír su voz, pero de la manera correcta

Deja que tu hijo sepa que aunque seas su padre o madre no podrás estar siempre a su lado para protegerle o defenderle. Debes alentarle a que sea capaz de valerse por sí mismo, que pueda hablar lo que tiene en la mente y que lo haga con valor y respeto, así podrá abrirse a la situaciones que necesite. La capacidad de levantarse por sí mismo y comunicarse efectivamente son algunas habilidades valiosas que requerirán poseer en este mundo moderno.

5. Enseñar a los niños a pedir disculpas cuando se equivocan, y a perdonar cuando son tratados injustamente

Los niños deben saber que todo el mundo comete errores pero que hay que responsabilizarse de los propios actos. El perdón puede curar el peor de los errores siempre que vaya acompañado de arrepentimiento y de intentar remendar lo ocurrido. No se debe sentir vergüenza en pedir perdón y en perdonar a los demás. De hecho, pedir perdón y perdonar a los demás es un signo de verdadero valor y valentía. Además, así los niños también aprenderán a perdonarse a sí mismos siempre que sea necesario. Es necesario enseñar a los niños a cultivar una actitud de perdón y a no dejar que las heridas del pasado se queden sin curar.

Por supuesto, también hay otras muchas habilidades que son necesarias como cuidar el medio ambiente y los animales, tener buenos hábitos, tener bondad y compasión por uno mismo y por otros… ¿cuáles crees que son más importantes?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *