Formas divertidas de expresar las emociones con niños
[mashshare icons=»1″]
Entender y expresar las emociones no es una tarea sencilla, tanto es así que incluso hay adultos que no saben cómo hacerlo correctamente. Las emociones que sentimos pueden determinar el tipo de comportamiento de adultos y niños.
Los niños pequeños no tienen las habilidades comunicativas suficientes ni el lenguaje para poder decir lo que siente, por lo que sus sentimientos se manifiestan a través del comportamiento. Un niño que se siente enfadado puede tener un comportamiento rebelde, o si se siente triste puede llorar continuamente. En cambio, un niño que está feliz y contento, sonreirá a menudo y obedecerá a sus padres. Los niños que saben que hay muchas emociones diferentes y se les ha enseñado a nombrarlas y entenderlas, tendrán una mayor capacidad para controlar estas emociones.
Ayudar a los niños a mostrar sus emociones
Es muy importante que enseñes a los niños a mostrar sus emociones y para conseguirlo, tendrás que buscar la forma de que entiendan las diferentes emociones que existen y que pueden experimentar diariamente.
Las primeras cuatro emociones que los niños deben conocer son a través de las caras: feliz, triste, enfadada y atusada. Cuando le leas un cuento por la noche puedes señalar las emociones que los personajes están experimentando. Así, tu hijo empezará a familiarizarse con esas emociones, resaltar otras, etc.
Las emociones también se pueden trabajar a través de los juegos. A los niños les encanta fantasear y fingir a través del juego simbólico. Por este motivo, permite que tu hijo finja ser un animal triste o asustado, observa la expresión en su cara mientras interpreta las emociones.
Las emociones negativas que tu hijo puede sentir como la confusión, el miedo, el enfado, la decepción o la desilusión, etc. Son emociones necesarias para que entienda que le ocurre algo y que debe reaccionar para estar mejor. Todas las emociones son normales de experimentar. Pero cuando comienza a portarse mal o internalizar estos resentimientos, es importante ayudarle a liberar estas emociones de una manera lúdica.
La Inteligencia Emocional en los niños
Es tan importante el coeficiente intelectual en los niños como su inteligencia emocional. Para que tu hijo mejore su inteligencia emocional es importante hacerlo de forma lúdica. Si quieres que mejore su IE, entonces no te pierdas estas actividades para hacer con tu hijo, así aprenderá a liberar la energía negativa o los sentimientos que le causan malestar.
- Damos golpes. Ten un cojín entre las manos y permite que tu hijo lo golpee con fuerza con los puños para liberar la rabia o el enfado.
- Lanzamiento de pelotas de plastilina. Este juego es para ver quién lanza la bola de plastifica más lejos. Para el niño pequeño, déjalo apretar fuertemente la plastilina. Mientras aprieta los dedos con la masa, refleja lo que podría estar sintiendo, por ejemplo: ‘aprieta fuerte si te enfada que otro coja tu juguete’.
- Globos de agua. Lanzad globos de agua contra la pared y decid qué sentís al hacerlo.
- Patadas a latas vacías. Colocad latas vacías en el jardín y dadles patadas fuertes, ¡el sonido será también muy emocionante!
- Soplar burbujas. Cuando un niño tiene menos de 4 años, soplar burbujas es una buena estrategia para que controlen su irritación o molestia. Si sopla fuerte no saldrán burbujas, por eso debe aprender a soplar suavemente para obtener muchas pompas de jabón. Es una forma también de autocontrol emocional.
- Gritar. Gritar también es una actividad que ayuda a que las emociones negativas desaparezcan. Pero no hay que gritar contra alguien, es mejor hacerlo en un lugar neutro como el cuarto de baño mientras nos duchamos o en algún lugar donde nadie nos escuche pero que podamos desahogarnos.
Comentarios