Ocio

¿Por qué las familias eligen un camping para las vacaciones con los niños?

Descubre la magia de la vida al aire libre: cómo un camping puede convertirse en el escenario perfecto para unas vacaciones en familia llenas de diversión, aprendizaje y conexión con la naturaleza.

[mashshare icons=»1″]

vacaciones camping niños
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Los campings están ganando popularidad en España. Cada vez más familias apuestan por esta alternativa para ir de vacaciones con los más pequeños de casa. Solo el año pasado la ocupación general se duplicó alcanzando el 43,7% y los 1,4 millones de visitas. Este año, las previsiones vaticinan que se batirá un récord ya que cada vez son más las familias que buscan destinos vacacionales al aire libre y en la naturaleza. Sin duda, se trata de un plan excelente para aquellos que quieren disfrutar de una escapada adaptada a su ritmo y lejos de los principales núcleos urbanos sin gastar demasiado. 

7 razones para ir de camping con los niños

Los campings suelen ser una opción más económica que los hoteles tradicionales y brindan prácticamente los mismos servicios. Además, ofrecen a las familias la posibilidad de elegir la opción de alojamiento que más se ajusta a sus necesidades, ayudando así a reducir muchos gastos superfluos. Sin embargo, aunque en un primer momento puedan parecer razones de peso para apostar por este estilo de alojamiento, en realidad no son sus únicas ventajas. Descubrid otros motivos por los que deberíais elegir un camping para ir de vacaciones con los niños.

1. Son una opción vacacional más tranquila y relajada

Si queréis disfrutar de unas vacaciones más tranquilas e íntimas, los campings son vuestra mejor opción. Esto porque al ser alojamientos mucho menos masificados y que cuentan con muchísimo espacio os brindan la oportunidad perfecta para que los niños puedan jugar a su antojo mientras os relajáis a plenitud. Además, como por lo general disponen de horarios mucho más flexibles en sus diferentes servicios en comparación con la mayoría de los hoteles, podéis planificar las actividades que más os interesan más libremente o, incluso, disfrutar de vuestros días momento a momento, sin ningún tipo de planificación. 

2. Brindan un amplio abanico de oportunidades

Si buscáis un destino vacacional que se ajuste a las necesidades de vuestra familia, los campings son una buena alternativa. Además de contar con un gran abanico de opciones de alojamiento para que elijáis la que mejor se adapta a vuestra familia, brindan acceso a una amplia gama de servicios que prometen facilitaros la experiencia. También son una alternativa ideal para las familias que quieren aprovechar sus vacaciones al máximo ya que suelen incluir una gran variedad de espacios y actividades de ocio y entretenimiento, tanto en las instalaciones como en los alrededores. En muchos casos, son además un buen punto de partida para que podáis disfrutar de las opciones recreativas que organizan otras empresas o instituciones de la zona. Sin duda, opciones para divertíos y pasarlo bien no os faltarán.

3. Fomentan la sensación de libertad

Ir de vacaciones a un camping fomenta la sensación de libertad y os confiere una mayor independencia. En gran parte se debe a su privilegiada ubicación en entornos abiertos y naturales donde los niños pueden correr a su antojo o se pueden organizar actividades en familia al aire libre, lo cual genera una agradable sensación de libertad. Además, como no suelen tener horarios rígidos, es mucho más fácil adaptar la rutina familiar a vuestras preferencias y olvidaros del tiempo mientras disfrutáis de vuestros pasatiempos preferidos, sintiéndoos mucho más autónomos e independientes. 

4. Permiten estar en contacto directo con la naturaleza

Sin duda, otra de las razones por las que deberíais ir de vacaciones a un camping es por la posibilidad de estar en contacto directo con la naturaleza. Se ha demostrado que pasar tiempo al aire libre es una buena actividad para relajar las tensiones, estimular la creatividad y mejorar el estado de ánimo al tiempo que incentiva la práctica de ejercicio físico. De ahí que, al estar ubicados en entornos naturales, ya sea junto al mar o en una zona montañosa, los campings ofrecen una oportunidad única para disfrutar no solo de rutas de senderismo, paseos en kayak o suaves escaladas, sino también de un picnic en la naturaleza, actividades interactivas con la fauna de la región o de observación de estrellas.

vacaciones camping familiar

5. Ayudan a que los niños desarrollen nuevas habilidades

Ir de vacaciones a un camping también es una excelente oportunidad para que los niños sigan aprendiendo y desarrollen nuevas habilidades prácticas para la vida. Las actividades en la naturaleza contribuyen a desarrollar la orientación espacial de los pequeños, a la vez que mejora su coordinación motora y su equilibrio. Esto además de ser una buena excusa para que aprendan nuevos juegos y deportes como la natación, el ciclismo o la escalada. Por supuesto, también es una opción para que los pequeños desarrollen sus habilidades sociales y aprendan a trabajar en equipo, a solucionar problemas y resolver conflictos, así como a regular sus emociones.

6. Promueven un estilo de vida más natural y sencillo

Alojarse en un camping os ayuda a reconectar con vuestro mundo interior y disfrutar más de la vida ya que os anima a ser más consciente de cada experiencia y centrarse en lo verdaderamente importante. Al no contar con muchos lujos ni grandes espacios de alojamiento, los campings son una buena excusa para llevar una vida un poco más minimalista y prescindir de esas comodidades que a veces no os dejan disfrutar de los pequeños detalles de la vida. Sin duda, es una oportunidad para experimentar la naturaleza en su estado más puro y auténtico, sin todos los filtros que impone la vida en una gran ciudad.

7. Facilitan la socialización

Los campings también son una buena alternativa para reforzar los vínculos familiares ya que os permite pasar tiempo de calidad juntos y disfrutar de actividades enriquecedoras al aire libre. Desde tardes de picnics y juegos hasta noches de charlas alrededor de la hoguera, hay muchísimas opciones para pasar ratos junto a los peques. Además, al tratarse de espacios abiertos y contar con muchos servicios comunes, son una opción para hacer nuevos amigos y compartir con personas de otras culturas. De hecho, es un buen lugar para que los niños más tímidos puedan interactuar con otros pequeños de su edad y vivir experiencias que recuerden toda la vida. 

  1. Forbes. (2022). Las reservas de campings en España se duplican respecto a 2021 con la digitalización como punta de lanza. https://forbes.es/ultima-hora/208158/las-reservas-de-campings-en-espana-se-duplican-respecto-a-2021-con-la-digitalizacion-como-punta-de-lanza/
  2. Statista. (2023). Evolución mensual del grado de ocupación en campings en España en 2021 y 2022. https://es.statista.com/estadisticas/504641/evolucion-mensual-del-grado-de-ocupacion-en-campings-en-espana/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *