¿Facebook es apto para los niños?
Descubre si Facebook es adecuado para niños
[mashshare icons=»1″]
Facebook es una herramienta muy útil para conectarse en tiempo real con familiares, viejos compañeros del colegio y amigos. No obstante, un mundo que inicialmente fue creado pensando en los jóvenes y adultos, ahora también puede ser utilizado por los niños de 14 años, aunque también hay niños menores que lo usan, infringiendo la edad mínima que requiere esta red social.
De hecho, como no existe una forma para verificar la identidad en Facebook, no son pocos los niños que crean perfiles para entrar en esta red. De hecho, un informe de Consumer Reports asegura que 7.5 millones de niños menores de 13 años utilizan Facebook, pero solo la mitad de los padres están al tanto de ello. Lo peor es que los pequeños no son conscientes de los riesgos a los que se exponen.
Los riesgos que implica el uso de Facebook para los niños
Ver contenidos inapropiados para su edad
Cuando un niño tiene acceso a Facebook puede ver todo lo que se publica, lo mismo fotos inapropiadas, comentarios obscenos o anuncios peligrosos. Evidentemente, este tipo de información no es apta para su edad y no solo puede generar confusión sino que también puede fomentar conductas o actitudes poco éticas que van en contra de los valores que se fomentan en casa.
Conversar con extraños
Al ser una red social, Facebook está diseñada para conectar a las personas. Por lo general, contactamos con personas que ya conocemos pero también existe la posibilidad de que desconocidos soliciten nuestra amistad. Se trata de algo extremadamente peligroso, sobre todo para los niños, que no tienen la experiencia suficiente como para percatarse de las segundas intenciones.
Dejarse llevar por la publicidad
Otro de los grandes riesgos de Facebook es sucumbir ante una publicidad engañosa y terminar adquiriendo productos que no se necesitan, o pagando un precio excesivo por estos. De hecho, a través de esta red social se promocionan muchos juegos, la mayoría de los cuales activan mecanismos de pago. Basta echarle un vistazo a la prensa para descubrir los casos de niños que han gastado cientos e incluso miles de euros en este tipo de juegos, a espaldas de sus padres.
Convertirse en víctimas del bullying cibernético
El bullying o acoso infantil ya no se limita al ámbito escolar sino que se extiende a las redes sociales, y Facebook se convierte en un escenario perfecto. De hecho, cada vez son más los casos de niños acosados virtualmente por amigos o compañeros de colegio que utilizan fotos o comentarios en esta red social para ridiculizar a sus “amigos”.
Ser rastreado
Muchas de las aplicaciones y juegos que se utilizan a través de Facebook poseen un sistema GPS para determinar la ubicación del usuario. A veces esa ubicación incluso se publica cuando el niño sube fotos o actualiza su perfil. En ese caso, el niño es fácilmente localizable por cualquier acosador sexual o pedófilo.
Prohibir o educar: ¿Cuál es la solución?
Los más conservadores apuestan por prohibir la entrada de los niños a las redes sociales, asegurando que de esta manera se eliminan todos los riesgos. No obstante, en realidad se trata de una misión complicada, sobre todo teniendo en cuenta que los niños tienen acceso a la tecnología y a Internet a edades cada vez más tempranas. Por eso, muchos especialistas afirman que la solución no consiste en prohibir sino en educar para prevenir los riesgos. ¿Cómo hacerlo?
- Conversa con tu hijo y explícale los riesgos que corre, así como lo que es apropiado e inapropiado publicar y revisar en las redes sociales.
- Pídele que solo acepte amigos de la vida real, y que evite a las personas que no conoce.
- Explícale que no debe publicar datos personales sensibles, como su dirección y número de teléfono.
- Conviértete en su amigo de Facebook, así puedes mantener una supervisión más estrecha, pero limítate a ser un observador, no comentes en cada una de sus publicaciones.
- Ajusta la configuración de privacidad para que su perfil solo sea visible para los amigos.
- Desactiva los ajustes de ubicación, de manera que nadie pueda rastrear a tu hijo a través de Facebook.
- Establece una relación donde prime la confianza, de manera que pueda contarte si alguien le acosa a través de esta red social.
Comentarios