Estrategias para que los niños aprendan a memorizar
[mashshare icons=»1″]
Memorizar no es una tarea sencilla ni para los adultos… Y a los niños les cuesta entender la importancia de tener una buena memoria, por lo que el primer paso para que un niño aprenda a memorizar, es sobre todo que aprecie la importancia de la memorización y todos los beneficios que tiene para el aprendizaje actual y futuro. La memoria es como un músculo que debe trabajarse para que se mantenga fuerte, y debe ejercitarse cada día, pero, ¿cómo hacerlo correctamente?
Ayudar a un niño a memorizar no tiene que ser frustrante en absoluto, los niños tienen la capacidad suficiente para retener el conocimiento y su memoria puede ser mucho mejor de lo que nos pensamos. Si crees que lo has intentado todo, no te pierdas algunos consejos para enseñar a tus hijos a memorizar, ¡y con buenos resultados!
Técnicas para que los niños memoricen mejor
La repetición
Esta es la técnica más utilizada por todos y aunque no es la más eficaz, todo el mundo recurre a ella en algún momento. La repetición activa la memoria aunque a muchos les aburre demasiado… Pero la realidad es que cuanto más se oye algo más probabilidades hay de recordarlo. La repetición es una forma de que los niños memoricen de forma fácil citas, canciones o rimas.
Canciones o rimas
Las canciones y las rimas ayudan a que los niños activen su memoria y además que se diviertan recordando canciones o rimas que les gustan. Por ejemplo, los niños que deben aprender el abecedario lo hacen mejor a través de una canción, lo mismo ocurre con los días de la semana… Si lo hacen con una canción y que además rima, ¡mejor que mejor! Después de practicar un poco serán capaces de recitarlas sin ayuda. Si tu hijo tiene que memorizar algo en concreto… ¡inventad la letra y la música y encontraréis una buena forma de memorizar!
Usar los sentidos
Los sentidos también pueden ayudarnos a mejorar la memoria. Tenemos 5 sentidos por una razón y es buena idea ponerlos a trabajar cuando queremos memorizar algo. Al asociar alguno de los sentidos con algo que queramos memorizar será más fácil recordarlo en el futuro. Si por ejemplo tu hijo tiene que aprender a sumar, puedes visualizar las cuentas con botones, si tiene que aprender los litros, puedes usar un medidor de la cocina, etc.
Escribirlo
Si tu hijo ya es capaz de escribir, entonces utiliza esta gran herramienta para recordar mejor lo que quiere memorizar. La escritura conecta directamente con la memoria y le ayudará a memorizar mucho mejor los conceptos. Se trata de combinar la repetición con la escritura y los resultados son asombrosos… ¡la memoria funciona sola!
Relacionar con conceptos que ya se poseen
Cuando se relacionan los conceptos nuevos con conceptos que ya se tienen se recordarán mejor las cosas. Es una conexión de ideas para que los niños retengan más tiempo la información en su memoria gracias a que la conectan con otra que ya conocen. Al retenerla por más tiempo son capaces de interiorizarla más rápido y con mayor eficacia.
Borrar y recordar
Cuando se quiere recordar información es importante que se combinen varias técnicas. Por ejemplo se puede combinar la repetición con la relación y después borrarlo para intentar recordarlo. Es una actividad divertida que se puede hacer en una pizarra o en un folio. A los niños les encanta poner a prueba su memoria y cuando se dan cuenta de que son capaces de conseguir más de lo que se pensaban al principio, los resultados comienzan a llegar.
Comentarios