¿Cómo estimular el lenguaje según la edad del niño?
Estimular el lenguaje en bebés y niños
[mashshare icons=»1″]
Los tres primeros años de la vida de un niño son fundamentales para el desarrollo del lenguaje. En esta etapa el cerebro está en pleno proceso de maduración, un período clave para la adquisición de las habilidades comunicativas y del habla. Por eso, es importante que los padres apuesten por una estimulación temprana del lenguaje para garantizar su desarrollo óptimo. De hecho, algunos estudios han demostrado que los niños cuyos padres empiezan a estimular su lenguaje desde una edad temprana tienen un vocabulario más amplio y desarrollan mejores habilidades comunicativas.
3 herramientas para potenciar el lenguaje infantil durante el primer año de vida
Durante el primer año de vida el niño pasa por lo que se conoce como etapa pre-lingüística del lenguaje. En estos meses, el pequeño aún no puede hablar, pero es capaz de comunicarse con los adultos a través de su llanto y, más tarde, por el balbuceo. De hecho, se trata de una etapa muy importante para el desarrollo lingüístico ya que es el primer acercamiento del niño al idioma, el sonido y las palabras, por lo que es fundamental que empieces a estimularlo cuanto antes.
1. Háblale mucho
Durante el primer año de vida tu hijo no comprenderá exactamente lo que le dices, pero aún así disfruta escuchando tu voz. De hecho, una investigación realizada en la Universidad de Washington desveló que con apenas 30 horas de vida el bebé es capaz de comenzar a distinguir los sonidos de su lengua materna y de reconocer la voz de su madre. Por eso, aprovecha cualquier oportunidad para hablarle a tu hijo, de manera que su cerebro vaya reconociendo los sonidos de las palabras.
2. Imita sus balbuceos
Alrededor de los cuatro meses, el bebé empieza a vocalizar algunos sonidos, un ejercicio que prepara a su aparato fonador para que más tarde pueda articular bien las palabras. Además, es la manera que tiene de comunicarse con los adultos y transmitirle sus necesidades. Por eso, cuando imitas sus vocalizaciones y balbuceos, no solo le dejas claro que le estás prestando atención a lo que intenta decirte sino que también lo animas a que se siga comunicando.
3. Cántale con frecuencia
Las canciones infantiles no solo contribuyen a calmar al bebé sino que también le ayudan a conciliar el sueño, a la vez que son una buena herramienta para estimular su lenguaje. Lo que sucede es que al escuchar las letras de las canciones, el niño va aprendiendo un vocabulario nuevo, a la vez que se apropia de la cadencia de la lengua. Además, es una forma excelente para potenciar la interacción y comunicación madre-hijo.
¿Cómo estimular el desarrollo del lenguaje hasta los 3 años?
A partir del primer año de vida inicia la etapa lingüística del lenguaje, un momento en el que el niño empieza a articular sus primeras palabras y amplía poco a poco su vocabulario. Se trata de una etapa fundamental para que aprenda nuevos conceptos, en la que necesita una motivación constante.
1. Léele mucho
La lectura es una de las mejores herramientas para estimular el lenguaje de tu hijo, a la vez que le da alas a su imaginación y le ayuda a formarse una idea del mundo donde vive. Lo ideal es comenzar por cuentos cortos ilustrados, adecuados a su edad, para que pueda relacionar las palabras con las ilustraciones y comprender la historia de principio a fin. También es una forma excelente para fomentar valores positivos y transmitirle algunos conceptos nuevos.
2. Háblale como si fuera un adulto
La mayoría de los adultos tienen por costumbre dirigirse a los niños usando un vocabulario muy limitado y cambiando la pronunciación de algunas palabras. Sin embargo, hablarle así afecta el desarrollo del lenguaje del pequeño. Obviamente, no se trata de usar términos complejos o de emplear frases demasiado complicadas, pero sería conveniente que le hablaras de forma adecuada a tu hijo para que se vaya familiarizando con los sonidos. También puedes incluir en tu discurso términos nuevos para que el niño los aprenda.
3. Fomenta su curiosidad
El niño, sobre todo cuando es pequeño, es muy curioso por naturaleza, le gusta descubrir cosas nuevas y se interesa por todo lo que lo rodea. Se trata de una cualidad que puedes utilizar a tu favor para estimular su lenguaje. Por ejemplo, cuando se muestre interesado en algo, aprovechar la oportunidad para hablarle sobre ese objeto o situación, de manera que aprenda un concepto nuevo.
¿Cómo estimular el lenguaje infantil a partir de los 3 años?
A partir de los 3 años, el niño ya ha desarrollado las habilidades básicas para comunicarse, es capaz de pronunciar palabras sencillas e incluso algunas más complejas, y conoce el significado de muchas de ellas. En este momento, lo más importante es seguir ampliando su vocabulario y desarrollar la fluidez de su lenguaje.
Para ello, puedes recurrir a la lectura y la música, dos recursos excelentes para motivar al niño a desarrollar sus habilidades lingüísticas. Otra buena estrategia consiste en incitarlo a que te cuente su opinión sobre diferentes temas, de esta manera no solo potencias su lenguaje sino también su pensamiento reflexivo.
Comentarios