¿Escuela Infantil o abuelos? Una importante decisión
[mashshare icons=»1″]
Estamos ante un tema un tanto peliagudo ya que no hay respuestas únicas o válidas… todo dependerá de las necesidades de cada familia y sobre todo, del bebé. Si tienes que volver al trabajo porque se te acaba la baja por maternidad o paternidad, es probable que te estés planteando que a tu bebé lo cuiden sus abuelos o quizá, matricularle en una escuela infantil, ¿cuál es la mejor decisión?
Pensando en la conciliación familiar
Conciliar la vida laboral y familiar cuando se tiene un bebé o niños pequeños sigue siendo todo un problema para muchos padres y madres. En ocasiones, los abuelos pueden ser una buena opción para que cuiden a los hijos de sus hijos puesto que después de los padres, serán los que quieran más a los tesoros de la casa.
Por supuesto, esta opción nunca debe ser una imposición que recaiga sobre los abuelos, ya que no siempre tienen disponibilidad o energía para hacerlo. Debe ser una decisión consensuada donde los abuelos acepten libremente hacerlo y en caso de que no sea así, entonces, es fundamental buscar otras alternativas donde todos se sientan cómodos.
Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de decidirse por los abuelos o decantarse por la escuela infantil?
Abuelos vs Escuelas Infantiles: ventajas y desventajas
Para tomar la decisión acertada para cada familia, será importante pensar en cuáles pueden ser las ventajas y desventajas que puede tener cada una de las opciones disponibles.
Ventajas de quedarse con los abuelos
Con los abuelos el bebé tendrá un refuerzo del vínculo afectivo maravilloso, algo que no conseguirá con otras personas. Tendrán atención exclusiva sin necesidad de compartir espacio y tiempo con otros menores, algo que también puede hacer que los riesgos a contraer virus y bacterias se reduzcan considerablemente.
Los horarios serán más flexibles y los abuelos se pueden adaptar a las necesidades de los padres. Para el pequeño el entorno es conocido y puede pasar más tiempo al aire libre, por ejemplo en los parques o en los paseos matutinos.
Ventajas de matricularle en una Escuela Infantil
La escuela infantil se vuelve una buena opción cuando los padres no tienen la posibilidad de dejar a su pequeño o pequeños con los abuelos. En la actualidad existen muchas escuelas infantiles y los padres podrán escoger la que mejor le convenga en cada caso.
Las profesionales que trabajan en los centros infantiles deben tener cualificación y experiencia para poder tratar a los bebés con responsabilidad y buen hacer. Estas escuelas cuentan con programas pedagógicos que velan por el buen desarrollo del bebé. Cuentan con actividades y juegos, mejoran las habilidades sociales de los pequeños y éstos, aprenden a disfrutar de un entorno diferente al hogar.
Desventajas de quedarse con los abuelos
No todos los abuelos pueden o quieren quedarse con los nietos y no se les puede poner en la tesitura de hacerlo porque les sepa mal decir que no a sus hijos. No debe ser una obligación que les cause estrés o ansiedad.
Además, esto puede genera fricciones en la relación padres e hijos en cuanto a las normas para educar a los pequeños. También es importante recordar que los abuelos también tienen planes y responsabilidades que deben cumplir y quizá no siempre puedan cuidar de sus nietos, y hay que respetarlo.
Desventajas de la Escuela Infantil
Los niños se pondrán enfermos con mucha más asiduidad, sobre todo con infecciones respiratorias. También, hay quienes piensan que las escuelas infantiles ayudan a que los niños, en el futuro, sean más inteligentes en la escuela, pero no hay evidencia científica ni estudios que lo garanticen.
Puede que las normas de la escuela infantil difieran un poco con tu estilo de crianza, por eso es tan importante conocer bien cómo trabaja la escuela para saber si estarás tranquilo/a con su forma de atender a los pequeños.
Los precios suelen ser bastante altos y no todas las familias pueden asumir ese tipo de gastos. No todas las escuelas infantiles tienen espacios al aire libre adecuados y las ratios de niños por educador sigue siendo demasiado altos por lo que el bebé podría estar desatendido cuando lo necesita. Los horarios no son flexibles y eres tú quien tiene que adaptarse a los horarios de la escuela infantil.
Entonces, ¿cuál es la mejor opción? Realmente no hay una mejor o peor… Se escogerá aquella que cada familia considere que es adecuada en un momento determinado para el cuidado de su pequeño tesoro.
Comentarios