Educación

Errores de los padres cuando hacen deberes con sus hijos

Y soluciones para no cometerlos

[mashshare icons=»1″]

Errores padres deberes hijos
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Es una realidad que desde la escuela a los niños les mandan bastantes deberes cada día y que los padres se estresan porque depende del día no hay tiempo para tanto. Lo primero que deben tener en cuenta los padres es que los deberes son para los niños y en ningún caso son una competición con los demás niños ni tampoco son para los padres.

Muchas veces sin querer o con la intención de ayudar a los hijos, los padres pueden cometer algunos errores cuando hacen los deberes con sus hijos. Estos errores son necesarios que se conozcan para poder evitarlos y no cometerlos más, puesto que el hecho de cometerlos puede causar graves problemas académicos en los pequeños. ¿Quieres conocer los errores más comunes que cometen los padres al hacer los deberes con los hijos?

Errores que debes conocer para evitarlos y no cometerlos más con los niños

Que los padres hagan los deberes por ellos

Como te acabo de decir en la introducción a este artículo los deberes son para los hijos y no para los padres. El objetivo es que el niño pueda llevar un buen ritmo y seguimiento de las materias escolares y que al repasar en casa a través de los deberes sea capaz de aprenderse mejor y de forma más dinámica el contenido académico.

Si le haces los deberes a tus hijos le estarás prohibiendo la autonomía para realizarlos, le vetarás su capacidad para hacer las cosas por él mismo y lo que es peor, pensará que no es capaz de hacer las cosas bien y por eso necesitará la dependencia de tu ayuda.

Decirles que hagan los deberes en cualquier sitio

Los niños no deben hacer los deberes en cualquier sitio de la casa, necesitan un lugar concreto y bien pensado para que puedan hacer los deberes. Debes olvidar el que tu hijo haga los deberes en lugares transitados o con distracciones como la cocina o el salón. Los niños necesitan tener un lugar de estudio donde puedan tener todos los materiales a mano, que tengan silencio para poder concentrarse y que además, esté bien ventilado y con una temperatura adecuada para que no pasen ni calor (que adormece) ni frío (que desconcentra).

Lo ideal es que tengan un estudio en una habitación dedicada a ello o una zona de estudio en su dormitorio con todo lo necesario: silla ergonómica, escritorio, estanterías, buena luz natural, buena luz artificial… etc.

Errores de los padres con los deberes de los niños

Decirles que no saben hacerlos

Cuando un niño necesita la ayuda de sus padres para hacer los deberes es porque necesita orientación para entender lo que los enunciados le piden, pero no pide que le resuelvan los ejercicios. Un padre necesita decirle a su hijo que puede entenderlo e intentar desenredar los pasos a seguir en otros más pequeños hasta que el niño pueda entender por sí mismo lo que le están pidiendo.

Así se verá reforzado y se dará cuenta de que es capaz de entender lo que le piden en la tarea y podrá realizarlo de forma autónoma. En ningún caso se le debe decir que no sabe hacerlos porque esto no es cierto, todos los niños con paciencia y dedicación por parte del adulto será capaz de resolver un ejercicio que esté adecuado a su nivel de maduración.

Criticar que ponen demasiados deberes

Hay que aceptar los deberes que imponen desde la escuela. Si vemos que son demasiados deberes o que sobrepasan el tiempo o el esfuerzo de los niños entonces la mejor opción es hablar con la escuela para buscar una solución. La escuela prepara para la vida y en la vida se requiere de trabajo y esfuerzo para poder conseguir cualquier cosa. Y por supuesto, se debe respetar la decisión de los maestros al poner los deberes.

Además de todo esto, también será necesario permitir que los niños descansen y tengan tiempo para ser niños, que el momento de los deberes no sea (bajo ninguna circunstancia) un momento de tensión y que por supuesto, se valore más el esfuerzo que los resultados finales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *