Salud

Cómo elegir el deporte adecuado para tus hijos

[mashshare icons=»1″]

Deporte adecuado hijos
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Escoger el deporte adecuado para los hijos es muy importante para el desarrollo de los pequeños, siempre y cuando sea un deporte que les guste y que les llena de satisfacción. No importa si es niña o niño, lo que importa es que con el deporte que realice se sienta bien, cómodo/a y sobre todo, que sienta que lo que hace le gusta. Hay que dejar que los niños y las niñas comiencen un deporte, ver sus capacidades y darnos cuenta de cómo sus preferencias personales se desarrollan.

Hay muchos deportes en los que los niños pueden participar. Los deportes son ideales para el desarrollo de las habilidades motoras y para darles a conocer el concepto de ejercicio, sacrificio y satisfacción. Luego, también están los deportes que pueden animar a los niños para seguir realizando a medida que van creciendo.

Es importante tener en cuenta que el deporte no es gratis y que supone un gasto. Si te lo puedes permitir, teniendo en cuenta las mensualidades, la ropa deportiva, el equipo que necesite y las excursiones, sin duda es una buena inversión en salud física y emocional para tus hijos. Incluso si los niños comienzan a una edad temprana, tendrás que pensar si es un deporte para seguir practicando en el futuro o no. No es necesario escoger el deporte más conocido o más popular, solo hay que escoger el deporte que le guste más a tus hijos.

Judo

El judo es un deporte para comenzar de los 4 a los 6 años, cuando los niños pueden mejorar la flexibilidad, el movimiento y en general su forma física. A esta edad aprenden habilidades básicas de movimiento antes de introducir las habilidades específicas del deporte. Estas habilidades se introducen de una manera divertida, de manera positiva, en gran medida basada en juegos a través de los cuales aprenden los movimientos básicos del judo.

A través de juegos interactivos y competitivos, el judo desarrolla la confianza, la concentración y la capacidad de manejar la presión. Esta confianza y autocontrol mejora más adelante cuando el deporte se mueve en el modo de competición y la autodefensa.

Piscina

La natación es una habilidad de la vida y necesaria. No debe ser visto como la introducción de tu hijo a la natación como un deporte sino más bien como la reintroducción de tu hijo del medio de agua donde pasó los primeros nueve meses de su vida. Los niños crecen temiendo al agua y por eso casi de forma inconsciente se les mantiene lejos de ella.

Los bebés y niños pequeños (como ocurre con los adultos) trabajan más los músculos en el agua, ya que está menos restringido por la gravedad. Esto mejora el tono muscular, así como su capacidad de sentarse, ponerse de pie y caminar. El agua también ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio de los niños.

Gimnasia

La gimnasia se pueden introducir desde la edad de tres o cuatro años. Este deporte ofrece todos los patrones de movimiento dominantes requeridos en otros deportes. Además de promover el bienestar físico de los niños, proporciona una comprensión de cómo funcionan sus cuerpos y sus relaciones espaciales dentro del mundo que les rodea. La gimnasia es una buena opción para los niños que tienen un bajo tono muscular o tienen la necesidad de liberarse de un exceso de energía.

Los padres notarán un aumento en la concentración de sus hijos y confianza en sí mismos. Los niños aprenden habilidades de gestión del tiempo, disciplina y determinación a la vez que aprenden a establecer metas y hacer frente al fracaso.

Por supuesto, hay muchos más deportes, esto solo es un ejemplo de lo que se debe tener en cuenta de cada deporte para poder escoger el adecuado para tus hijos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *