Educación

La educación para los niños PAS

La importancia de tener en cuenta su extraordinaria sensibilidad

[mashshare icons=»1″]

Educación PAS
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Los niños altamente sensibles están por todas partes, pero a veces en nuestra sociedad quedan ocultos con tanto individualismo. Los niños altamente sensibles o también conocidos como niños PAS (Personas Altamente Sensibles) reaccionan más ante los sonidos, los olores, las imágenes o cualquier información sensorial que puedan recibir del entorno. Estas sensaciones extraordinarias son todo un regalo que les proporciona la naturaleza para poder sentir cosas que quizá los demás no son capaces de percibir.

La crianza y educación de los niños altamente sensibles es muy importante pues ellos son muy conscientes de todos los retos a los que se enfrentan. Es necesario que en la crianza y educación de los niños PAS se tenga en cuenta la manera de evitar los disparadores que puedan causarles malestar y reemplazarlos con aspectos que puedan ayudarles a sentirse bien y poder avanzar.

Dar tiempo de inactividad

Los niños y niñas que son altamente sensibles necesitan su propio espacio. A menudo les gusta jugar solos todo el día sin que eso signifique algo negativo para ellos. Esto lo necesitan porque quieren relajarse, asegúrate de darles un tiempo de inactividad para que puedan recuperarse de alguna actividad realizada anteriormente.

Evita las multitudes o la sobreestimulación

A ningún niño PAS le gusta la multitud, las multitudes son factores que les hacen sentirse mal a causa de tantas personas, las luces brillantes (por ejemplo en los supermercados), etc. La sobreestimulación tampoco es adecuada para los niños PAS, se pueden sentir abrumados e incluso hasta bloqueados.

Trabajad en la naturaleza

A los niños PAS les encanta la belleza de la naturaleza y estar en ella les da la oportunidad de ser aventureros, de disfrutar de cada uno de sus colores, suaves olores y la belleza de los animales salvajes.

Potencia la creatividad

La creatividad también es muy importante para los niños PAS, es necesario ser creativo y lúdico. Muchos niños altamente sensibles necesitan ser creativos cada día, y por eso puedes potenciar la pintura, el canto, tocar algún instrumento, etc. Es necesario conocer bien al niño o niña para saber cuáles son sus intereses, una vez que sepas qué es lo que más le gusta hacer podrás potenciarlo y tu hijo/a disfrutará al máximo de ello.

Niño PAS

Jugar juntos

Es necesario que los niños PAS además del tiempo académico, también tengan tiempo para jugar juntos. Los niños altamente sensibles tienen muy en cuenta lo que les dicen los demás, por eso es necesario pasar tiempo con ellos y que se den cuenta que se les quiere de forma incondicional y que nos gusta pasar tiempo con ellos. Así, podrá sentirse más fuerte y seguro de sí mismo, podrá ser capaz de enfrentarse al mundo con gran fuerza interior… dejando la debilidad a un lado, pero no oculta del todo.

Dale opciones

Es muy importante que los niños PAS tengan opciones para poder aprender qué es mejor y ser más felices. Por ejemplo, si el niño PAS no quiere dormir le puedes dar la opción de leer 20 minutos en la cama antes de apagar las luces. Si le das opciones podrá sentir que toma sus propias decisiones y se sentirá mejor consigo mismo.

Enseña qué es la felicidad

Los niños y personas altamente sensibles necesitan orientación para que puedan gestionar sus ricas vidas emocionales, es necesario que aprendan a gestionar sus emociones y «dejar ir» los sentimientos negativos o abrumadores que puedan tener para poder vivir una vida plena más sana. De esta manera podrán desarrollar gran fuerza y podrán ser felices junto con las personas que aman. La felicidad es un camino, consiste en poder disfrutar del aquí y ahora.

Es muy importante ver la sensibilidad de los niños PAS como algo muy importante en este mundo, es una sensibilidad que todos deberíamos apreciar e incluso, buscar dentro de nosotros mismos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *