La edad ideal para convertirse en madre, según la ciencia
¿Sabes cuál es la mejor edad para ser madre?
[mashshare icons=»1″]
La mayoría de las mujeres suelen retrasar cada vez más el momento de convertirse en madres. Los motivos son diversos, ya sea porque tienen metas profesionales que quieren cumplir antes de dedicarse a la maternidad, porque desean disfrutar más tiempo de la vida en pareja o sencillamente porque no se sienten preparadas. Sea cual sea el motivo, muchas mujeres deciden tener su primer hijo pasados los 30 o 35, una edad en la que la fertilidad se reduce dramáticamente.
De hecho, las estadísticas indican que la fertilidad femenina comienza a reducirse a partir de los 27 años y disminuye considerablemente después de los 35 años. Las veinteañeras tienen entre el 20 y 25% de probabilidades de quedarse embarazadas cada vez que ovulan mientras que a los 30 años esta posibilidad disminuye a un 15% y después de los 35, al 10%.
Estos cambios se deben al hecho de que la mujer nace con la cantidad de óvulos que tendrá a lo largo de su vida y a medida que envejece, el número de óvulos se reduce y pierden calidad, haciendo más difícil que pueda salir embarazada. Además, se incrementan los riesgos para la salud de la madre y del bebé.
Sin embargo, aunque es cierto que después de los 35 años las probabilidades de concebir un hijo se reducen considerablemente, un estudio reciente ha desvelado que convertirse en madre después de esta edad podría reportarle algunas ventajas a la mujer.
La edad perfecta para ser mamá: Entre los 24 y 35 años
Una investigación realizada por expertos de la Universidad del Sur de California encontró que convertirse en madre después de los 24 años repercute positivamente en las habilidades cognitivas de la mujer. Estos investigadores les aplicaron a 830 mujeres en edad post menopáusica una serie de pruebas cognitivas para medir la memoria, concentración, atención y autopercepción.
Los resultados mostraron que las mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 24 años tenían una mejor salud mental y habían desarrollado más sus habilidades verbales, en comparación con las que se convirtieron en madres entre los 15 y 24 años. Al contrario, las mujeres que se quedaron embarazadas por primera vez después de los 35 años mostraron un mayor conocimiento de sí mismas, así como una memoria más desarrollada. Estas madres también obtuvieron mejores puntuaciones en los test de agudeza mental, habilidades verbales y resolución de problemas.
Los expertos explicaron que este efecto puede estar relacionado con la revolución hormonal que tiene lugar durante el embarazo. En este período se conoce que aumentan los índices de progesterona y estrógenos, dos hormonas que desempeñan un importante papel en el cerebro, sobre todo a medida que se avanza en el calendario. De hecho, se ha demostrado que en las madres veinteañeras esta revolución hormonal tiende a ralentizar las funciones cerebrales pero en las treintañeras incide de forma positiva, potenciando sus funciones cognitivas.
En esta misma línea, estudios anteriores habían encontrado que convertirse en madre después de los 35 años aumenta la expectativa de vida de la mujer. De hecho, una investigación inglesa publicada en la Health and Social Behaviour Journal, en la que se analizó una muestra de 3.000 mujeres que habían tenido al menos un hijo, desveló que los problemas de salud empiezan a disminuir a partir de los 22 años y alcanzan su nivel más bajo a los 34, para después comenzar a incrementarse otra vez.
Obviamente, esta realidad puede variar de una mujer a otra, de modo que no existe una edad ideal para convertirse en madre que pueda aplicarse a todo el mundo. La decisión debe estar en manos de cada mujer, su pareja y su médico, quienes sabrán determinar el momento más oportuno para tener el primer hijo.
Comentarios