Familia

¿Cómo sacar el DNI de los niños la primera vez? Cita previa y documentación necesaria

Todo listo para el DNI de tu peque: gestiona la cita y reúne los papeles necesarios

[mashshare icons=»1″]

DNI primera vez cita
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Uno de los trámites imprescindibles que deben hacer los padres con sus hijos es la solicitud de su primer Documento Nacional de Identidad, más conocido como DNI. Si bien no es un documento obligatorio para inscribir a los niños en el colegio, el centro de salud o la entrada en los sitios que requieren identificación ya que se puede utilizar el libro de familia, se recomienda gestionarlo cuanto antes, sobre todo si tienes pensado viajar fuera de España. Se trata de un trámite sencillo, aunque tiene numerosos pasos que debes tener en cuenta. 

¿Cuál es la edad máxima para solicitar el DNI de los niños?

Antes de solicitar el DNI de los niños por primera vez debes tener claro los tiempos legales para dicho trámite. La constitución española establece que el Documento nacional de Identidad es obligatorio para todas las personas residentes mayores de 14 años, y los residentes extranjeros que pasen más de seis meses en el país. Esto significa que hasta que los niños no cumplan 14 años no están obligados por ley a tener un DNI. 

Sin embargo, lo cierto es que muchos padres deciden solicitar el DNI mucho antes ya que es una manera más cómoda de gestionar sus trámites y viajar por toda la Unión Europea. No existe una edad mínima para sacar el DNI, básicamente puedes solicitarlo desde el mismo momento en el que inscribas a los niños en el Registro Civil. No obstante, se recomienda esperar al menos al primer o segundo año de vida ya que es necesario que los niños aparezcan con la cabeza recta en la foto del DNI. 

¿Dónde debes solicitarlo? ¿Cómo obtener la cita previa?

Para solicitar el primer DNI, así como para la renovación de este, es necesario acudir de forma presencial a un Equipo de Expedición de la Policía Nacional. Estas oficinas pueden encontrarse en prácticamente todo el territorio español, todas las capitales de provincia cuentan con un centro de expedición habilitado y en los municipios donde no hay suele desplazarse un Equipo Móvil que se instala en el Ayuntamiento algunos días del mes. Si es el caso de tu municipio, podrás informarte llamando o yendo presencialmente al Ayuntamiento para conocer las fechas. 

En cualquier caso, deberás solicitar una cita previa que puedes conseguir a través de dos vías:

  • Llamando al teléfono 060, Servicio de Información de la Administración del Estado
  • Por Internet, de forma online, a través de este enlace

Si te decantas por la segunda opción, al entrar en el enlace facilitado por la Policía Nacional y el Ministerio del Interior deberás rellenar todos los datos que se solicitan para la expedición del DNI con los datos de uno de los padres. Una vez todo listo, aparecerán en pantalla dos opciones: Renovación del DNI/Pasaporte o Primera Expedición del DNI y citas múltiples. Tendrás que clicar sobre la segunda alternativa.

Entonces, saldrá una nueva pantalla en la que debes rellenar los campos del nombre completo del niño y su fecha de nacimiento. Una vez listo, podrás acceder a las citas, elegir la que mejor te convenga y confirmarla. 

cita previa DNI por primera vez

Los documentos que necesitas para sacar el DNI de los niños por primera vez

Para solicitar por primera vez el DNI de los niños es necesario presentar una serie de documentos que se especifican en la página oficial del Ministerio del Interior. Deberás tener listo todo para el día de la cita:

  1. Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente. Ten en cuenta que solo serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la cita para la expedición del DNI y que tengan la mención expresa de que se expide a efectos de obtener este documento. En caso de vivir en una comunidad autónoma bilingüe, se recomienda incluir la certificación también en castellano para evitar demoras debido a su traducción.
  2. Una fotografía reciente a color del rostro del niño, tamaño 32×26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, con la cabeza completamente descubierta. Tampoco puede tener gafas oscuras ni ninguna otra prenda que pueda obstaculizar su adecuada identificación.
  3. Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el niño tenga su domicilio expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la cita. 

Por supuesto, tú o tu pareja o la persona que tenga la patria potestad o tutela del menor o, en su defecto, un apoderado por estas personas, deberán acompañar al niño. Ten en cuenta que también es necesario abonar la tasa fijada para dicho trámite en el momento de la cita, ya sea a través de una tarjeta de crédito o efectivo.

Una vez presentados los documentos y tomadas las huellas del menor en algunos casos es posible recoger inmediatamente el Documento de Identidad Nacional. Si esto no fuese posible, los funcionarios que te atiendan te indicarán la fecha en la que puedes ir a recoger el DNI y el resguardo que debes presentar para su recogida. 

¿Cuál es el período de validez del DNI de los niños?

El Documento Nacional de Identidad tiene un período de validez que comienza a contar desde la fecha de expedición y que varía según la edad del menor. 

  1. Si el niño no ha cumplido aún los cinco años de edad, su validez será de dos años.
  2. Si el niño ya tiene cinco años, la validez del DNI será de cinco años. 

Vale destacar que a partir de los 30 años la validez será de diez años hasta los setenta años que será de carácter permanente. Para la renovación del DNI de los niños deberás realizar el mismo procedimiento, pero, en lugar de solicitar una nueva inscripción deberás optar por la opción Renovación del DNI/Pasaporte y realizar los mismos pasos. 

Por último, ten en cuenta que también podrás solicitar el Documento Nacional de Identidad Electrónico del menor mediante el mismo procedimiento, pero solicitando dicha versión y, además, tendrás que presentar un modelo de apoderamiento que podrás obtener en la página oficial de la Policía Nacional. Si bien no es un documento obligatorio, puede ser útil sobre todo para agilizar la gestión de determinados trámites familiares.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *