Los dispositivos móviles pueden ser una peligrosa adicción en los niños
Es la nueva droga de este siglo
[mashshare icons=»1″]
El smartphone se ha vuelto toda una adicción en los niños. Son muchas las adicciones en el mundo adulto que matan o trastocan a las personas. Aunque parezca demasiado duro o difícil de creer, el móvil se ha vuelto la droga de este siglo… que no mata a nadie, pero que sí puede causar obsesiones y adicciones tanto en adultos como en niños.
Es probable que los padres no se den cuenta de estas adicciones en sus hijos porque ellos mismos también las padecen. O que, aunque se den cuenta miren hacia otro lado porque el móvil o la tablet se ha convertido en una canguro tecnológica muy cómoda en muchos casos. Pero esto, puede generar más problema que beneficio tanto a corto como a largo plazo.
Se ha de decir que NO
Los niños necesitan negativas para que puedan tener una buena educación y que aprendan a lidiar con la frustración y con las decepciones. Estos sentimientos, cuando se conviertan en adultos, les ayudará a entender muchas cosas de nuestra sociedad… ya que no se puede tener todo en cualquier momento.
Pero es que además, los niños también necesitan que los padres les digan que ‘no’ a tiempo para que de esta manera puedan aprender a tener un uso responsable de las nuevas tecnologías. Los padres, deberán dar ejemplo de ello también.
Demasiado pronto
Hay estudios que dejan claro que los niños no deberían ni ver la televisión, ni jugar con una tablet y mucho menos con un móvil hasta que tuvieran por lo menos, 6 años. De esta manera al niño no se le cortan las alas de la imaginación y puede jugar manteniendo su creatividad intacta y no cediendo en una tecnología de la inmediatez.
Pero la realidad es bien diferente. Los padres suelen dejar a sus hijos el móvil, las tablets, o les dejan que vean la televisión a edades muy tempranas, incluso siendo bebés. En cuanto pueden agarrar las cosas ya tienen algo tecnológico entre sus manos. Los dispositivos móviles (cualquiera que tenga una pantalla), son la nueva droga de este siglo y puede crear grandes adicciones a los niños desde bien pequeños.
Según algunos profesionales educativos, el poder quitar la adicción de los dispositivos móviles a los niños (y también a los adultos), puede requerir un procedimiento psicológico igual que los que se utilizan en adultos que son adictos a las drogas.
Tu ejemplo (y tu tiempo) es lo más importante
No importa cuántas veces le digas a tu hijo que deje la tablet o el móvil si después eres tú quien tiene el teléfono en la mano todo el día, o abres tus redes sociales a cada minuto para saber cuántos ‘me gusta’ ha obtenido una imagen, o si hablas por las redes más que en persona con tu familia.
No queremos decir que dejes a un lado las redes o tu teléfono para siempre, pero sí, que hagas un uso coherente siempre que estés al lado de tus hijos. Porque además de que ellos te necesitan sin distracciones, necesitan que tengas tiempo para ellos. Están aprendiendo lo que ven que haces cada día.
Es muy importante que te lo pienses dos veces antes de dejar a tu hijo/a un dispositivo móvil para que tú puedas tener un respiro. Ponles normas y límites en su uso. Los hijos, al igual que todas las personas tienen derechos que se deben respetar, pero también necesitan obligaciones y responsabilidades acorde a sus edades y también, es prioritario para su educación que escuchen una negativa siempre que sea necesario.
El uso desmesurado de los dispositivos móviles puede hacer que los niños los usen sin criterio. Es muy importante trabajar el buen uso de las nuevas tecnologías, tanto en casa como en la escuela.
Comentarios