Qué es la dislexia social en los niños: cuando es más que timidez
[mashshare icons=»1″]
Las amistades en la infancia son una parte muy importante para la vida de cualquier niño o niña. Es por este motivo que los padres se preocupan enormemente si los pequeños no tienen amigos en la escuela o si tienen problemas para socializar. Es posible que hayas escuchado el término dislexia otras veces, pero cuando nos referimos a la dislexia social estamos hablando de la dificultad que tienen algunos niños para hacer amigos.
Comprender qué es la dislexia social es muy importante para que los niños y niñas de todo el mundo que se consideran tímidos (y también para los padres), entiendan exactamente qué les ocurre. Los niños con «dislexia social» tienen dificultades para interpretar y comprender las señales sociales, lo que a su vez significa que les resulta difícil hacer amigos.
La dislexia social hace más difícil hacer amigos
Un niño sin dislexia social entiende fácilmente las señales corporales y sociales que las personas hacen de forma consciente o inconscientemente. Esto significa que es mucho más difícil para los niños con dislexia social entender qué quieren decir los demás cuando no utilizan las palabras.
Cuando un niño tiene dificultades para hacer amigos, normalmente es a causa de la falta de habilidades sociales y esto siempre hará que los niños sientan ansiedad social y que estén frustrados, por lo que al tener estos sentimientos, el problema se agrava.
Merece la pena recordar que el 75% de la comunicación se realiza a través de la expresión facial y el lenguaje corporal. La postura, el tono de voz, los gestos… Todo esto es comunicación. Tan solo el 25% de la comunicación reside en el lenguaje o las palabras en sí mismas. Si un niño o niña (o persona adulta) no sabe descifrar con acierto el lenguaje corporal puede tener una gran desventaja en relación a otros para poder hacer amigos.
Los niños que no saben socializar casi de forma natural suelen ser etiquetados como ‘raros’ por sus compañeros de clase o como ‘tímidos’ por los profesores u otras figuras adultas. Esto es muy triste ya que ellos sienten el rechazo de los demás, y con el tiempo, si no se pone solución puede tener consecuencias emocionales muy negativas como la depresión o la ansiedad.
Ayuda a tu hijo con dislexia social
Los niños que no pueden hacer amigos porque les cuesta entender las señales corporales y faciales de los demás, es muy importante ayudarles a interpretar las situaciones sociales de forma aprendida. Es importante enseñar a los niños a aprender a hacer amigos, aunque sea de forma explicada como si fuese una lección.
Necesitarán habilidades sociales y trabajar la Inteligencia Emocional y Aprendizaje social y emocional. Deberá aprender a identificar las emociones propias para después aprender a identificar las ajenas. Esto le ayudará a empezar a empatizar con los demás y saber qué sienten en cada momento determinado. Es imprescindible aprender Inteligencia Emocional para establecer y mantener las relaciones positivas con otras personas.
Cada vez que se reconocen las señales de otras personas sabremos desarrollar mejor las amistades y la comunicación interpersonal. Pero para poder ayudar a esto a los hijos con dislexia social, los padres también deben poner de su parte y ellos, también deben aprender sobre emociones, empatía y asertividad. Los padres tendrán que ayudar a sus hijos a través de experiencias donde el cerebro literalmente aprende a través de experiencias emocionales para comunicarse y resolver problemas para satisfacer sus necesidades.
Si crees que tu hijo es tímido podría estar teniendo dificultades con sus habilidades sociales, entonces podría valer la pena consultar a un psicólogo infantil o psicopedagogo. La buena noticia es que la dislexia social es bastante habitual por lo que cada vez hay más conciencia en la sociedad sobre este tema.
Comentarios