Disfraces medievales infantiles
Ideas de disfraces medievales para niños y niñas
[mashshare icons=»1″]
Los adultos solo ven una cara pintada y un disfraz pero el niño siente que es un verdadero superhéroe y la niña se transforma como por arte de magia en una princesa. De hecho, los disfraces no solo son una mera diversión, tienen una función desarrolladora. Cuando el niño se disfraza, busca su verdadera identidad, deja una parte de su “yo” y se apropia de los atributos del personaje. En ese momento se pone en el lugar de otra persona y comprende sus emociones e ideas.
Por eso, los disfraces son una vía para que el niño explore otras mentes y para que consoliden su carácter y personalidad. Al jugar a ser otro, el niño se construye a sí mismo. Además, la elección del disfraz también brinda pistas sobre su identidad, es una forma de indicarle al mundo con qué valores se identifica más y cuáles son sus ídolos.
El valor educativo de los disfraces
Los disfraces también tienen un valor educativo. De hecho, no solo se recomienda que los niños se disfracen de Peter Pan o la Bella Durmiente, de Spiderman o de Pocahontas, también debes estimular el interés por personajes históricos o por determinadas épocas. Por ejemplo, si en vez de disfrazarle de “científico” le disfrazas de Albert Einstein, estarás despertando su interés por conocer más sobre la historia de este gran científico y su trabajo.
Lo mismo vale para las épocas históricas. Los disfraces que pertenecen a determinados momentos de la historia de la humanidad son la excusa perfecta para profundizar en esa época, para contarle a tu hijo cómo se vivía en aquellos tiempos, cuáles eran las costumbres y los hechos más significativos que tuvieron lugar. Recuerda que cuando el niño se divierte aprendiendo, los conocimientos son más sólidos.
La elección del disfraz: El momento perfecto para profundizar en la historia
Para aprovechar el valor educativo de los disfraces medievales infantiles, puedes comenzar preguntándole qué clase social le gustaría encarnar. Puedes explicarle que más allá de las princesas y los caballeros medievales, que son los personajes que normalmente atrapan su atención en las películas y los dibujos animados, también existían monjes, artesanos y campesinos. Explícale cómo vivían las diferentes clases sociales y muéstrale imágenes.
Comprender al personaje: Clave para incentivar valores
Una vez que tu hijo haya elegido la clase social que desea representar, pídele que investigue más sobre sus costumbres. Si es mayorcito, podrá hacerlo solo, si es pequeño, tendrás que ayudarle. Puedes aprovechar y contarle la historia de algún personaje particular de la época, que ejemplifique buenos valores y que haya luchado por una causa justa. De esta forma no solo fomentarás el conocimiento de un capítulo de la historia sino que también contribuirás a consolidar determinados valores. Recuerda que es importante que el niño se sienta orgulloso del personaje que ha elegido para disfrazarse.
Ideas de disfraces medievales infantiles
Un caballero medieval, con su espada y casco. Se trata de un disfraz ideal para los niños que se entusiasman con los cuentos de antiguas batallas. No olvides resaltar los valores más positivos de los caballeros medievales, como su entrega a una causa y su elevado sentido del honor.
Un monje medieval. Si tu hijo prefiere la lectura y los juegos tranquilos, el disfraz de monje le vendrá como anillo al dedo. Puedes explicarle que en aquel tiempo, los monjes eran personas muy cultas que tenían la tarea de escribir y dibujar los libros.
Campesina medieval. En el Medioevo se vivía fundamentalmente de la agricultura, por lo que habían muchos campesinos, casi siempre bajo las órdenes del señor feudal. Se trataba de una vida sencilla, en pleno contacto con la naturaleza, con la cual se pueden identificar las niñas y niños más sensibles a los animales y las plantas.
Una dama medieval. Sin duda, los cuentos de damiselas en apuros son unos de los preferidos de las niñas por lo que les encantará disfrazarse de dama medieval. En este caso, puedes aprovechar figuras míticas, como la de Matilde de Canossa, para que la niña comprenda que algunas mujeres de la época también tenían poder e influyeron en el curso de la historia.
Comentarios