Los diferentes perfiles de padres y madres en el parque, ¿con cuál te identificas?
[mashshare icons=»1″]
La mayoría de los niños adora ir al parque. Además, se trata de un plan excelente para disfrutar de un rato al aire libre y animarlos a que practiquen ejercicio físico y liberen el exceso de energía. También es una buena excusa para mantenerlos alejados de las pantallas y ayudarlos a socializar y conocer nuevos amigos. Por eso, muchos padres se animan a llevar a sus hijos al parque después de salir del colegio o los fines de semana.
Sin embargo, durante los paseos al parque mientras los niños juegan y se divierten, los padres también se entretienen y buscan qué hacer en este entorno. Mientras unos comparten o juegan con sus hijos, otros revisan sus mensajes en el teléfono móvil o conversan con otros padres. Cada uno tiene sus propias aficiones que, a la larga son un reflejo de su personalidad. Descubre qué tipo de padre o madre eres en el parque.
Los perfiles de padres y madres en el parque
Encontrar qué hacer en el parque mientras los niños se entretienen y juegan no siempre es sencillo para los padres. Se trata de un tiempo dedicado al “dolce far niente” que cada uno intenta ocupar con las actividades que más le entretienen según su personalidad. El escritor sobre paternidad Martín Piñol los ha clasificado en diferentes categorías basándose en su experiencia personal. He aquí los principales tipos de padres y madres que, según este autor, podemos encontrar en el parque.
El que siempre está con el móvil
Se trata de aquellos padres y madres que deciden responder todos los mensajes y ponerse al día en las redes sociales mientras los niños se divierten en el tobogán o el columpio. Son aquellos que nada más llegar se sientan en un banco y no se separan de su teléfono móvil hasta que es hora de volver a casa. Ya se trate de una llamada, mensajes instantáneos o, simplemente, una ojeada a los últimos vídeos de su youtuber preferido o los vídeos de Tiktok que marcan tendencia, están todo el tiempo concentrados en su teléfono mientras su hijo/a juega, se pelea con otro niño o se cae sobre la arena.
El sobreprotector
¿Qué padre o madre no se ha anticipado alguna vez al peligro inminente de una caída o una pelea de los niños? Se trata de un comportamiento normal en la mayoría de los progenitores. Sin embargo, hay algunos que van un paso más allá y dedican todo su tiempo en el parque a velar los pasos de su hijo/a para evitar esa caída, ese golpe accidental, la posible discusión con otro niño o protegerlo de la ráfaga de aire frío que recién empieza a soplar. Se trata de padres o madres sobreprotectores que no le quitan los ojos de encima a su retoño mientras esté en ese ambiente tan “peligroso”.
El que no para de cotillear
Otro perfil que no falta nunca en un parque son los padres y madres tertulianos. Son aquellos que van al parque y se reúnen entre sí para contarse y debatir las últimas novedades del colegio, los planes del fin de semana o las tendencias de moda. Suelen formar un grupo que se reúne cada día en el parque y, a veces están tan ensimismados en sus conversaciones que pasan por alto lo que están haciendo sus hijos. En ocasiones es común que alguno de ellos grite el nombre de su retoño para aparentar que lo tiene controlado cuando en realidad está más interesado en el cotilleo con los otros padres que en lo que hace su hijo.
El cocinilla saludable
Se trata de aquellos padres que le confieren una gran importancia a una alimentación saludable y llegan al parque cargados de frutas, galletas o pasteles horneados por ellos mismos o algún bocadillo rico y sano. Presumen de dar a sus hijos una alimentación sana, con productos ecológicos y de cercanía y, en muchos casos, también de cocinar sus propias recetas sin azúcar, aditivos o gluten. Para estos padres los paseos al parque son una oportunidad para alardear de lo que comen sus hijos y dar ejemplo a los otros padres que apuestan por opciones alimentarias menos saludables y equilibradas.
El vigilante del parque
Con el padre/madre segurata ya no necesitas contar con un vigilante en el parque. Ellos se encargan de detectar todas las posibles amenazas y peligros que acechan en el parque y siempre están listos para convertirse en los héroes de la jornada. A diferencia del perfil sobreprotector, los vigilantes del parque no solo vigilan a sus hijos, sino también a todos los niños de su entorno. Están atentos a los perros sueltos, al pequeño matón del parque o a las bicicletas que no van por su carril. Nada se le escapa.
El que quiso, pero no pudo ser futbolista
Otro típico perfil de padre que suele encontrarse en el parque es el del futbolista frustrado. Se trata de aquellos padres que sienten una especial afición por el fútbol e, incluso, puede que lo jugasen en alguna ocasión durante su infancia o que sigan disputando algún partido ocasional con sus amigos, por lo que cuando va al parque se convierte en el futbolista y/o entrenador más experimentado animando a su hijo/a a chutar el balón directo a una portería improvisada. Su hijo/a se lo pasará bomba, pero él se sentirá el rey del balón.
El cervecita
El cervecita es un perfil de padre en los parques mucho más común de lo que pensamos. Se trata de aquellos padres con una apariencia muy desenfadada y alternativa que parece que se han arreglado para ir a tomar unas copas con los amigos o para disfrutar de un festival de música. Sin embargo, lo que más los distingue es su cerveza en la mano. Da igual que sus hijos les pidan jugar o que estén peleándose con otros pequeños, nada puede impedirles disfrutar de su cerveza. Por supuesto, no pueden compartir ese refrigerio con los peques, por eso llevan siempre consigo una coca cola u otro refresco para sus retoños.
El exiliado
Son los típicos padres o madres que no quieren ir al parque porque tienen otras cosas más importantes que hacer, pero no tienen alternativa porque saben que es beneficioso para sus hijos. No se relacionan con los demás padres, se notan incómodos ante los gritos y espavientos de los niños y critican todo lo que hay a su alrededor porque sencillamente no quieren estar ahí. Son aquellos padres o madres que todos evitan y que, en cuanto los niños dejan de jugar un momento, los llaman para volver a casa cuanto antes.
El abuelo
El abuelo o abuela acompaña a sus nietos al parque, usualmente a petición de los padres o para disfrutar de un rato con los niños. No conoce a los demás padres y, debido a la diferencia de edad tampoco tiene muchos puntos en común, por lo que suelen mantenerse apartados y atentos a lo que hacen sus nietos. ¿Cómo podría explicarles a sus padres que el pequeño/a sufrió una caída en un despiste suyo? Por supuesto, también se mantienen vigilantes a los posibles peligros que puedan acechar a sus nietos.
- Cetin, N., et al. (2021). Children’s only profession: Playing with toys. North Clin Istanb., 8(4), 414–420. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8430366/
- Yogman, M., et al. (2018). The Power of Play: A Pediatric Role in Enhancing Development in Young Children. American Academy of Pediatrics, 142(3), e20182058. https://doi.org/10.1542/peds.2018-2058
Comentarios