Familia

¿Cuándo es el Día del Padre en España y por qué lo celebramos?

[mashshare icons=»1″]

Día del Padre
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

En España cada 19 de marzo celebramos el Día del Padre. Sin embargo, aunque llevamos muchos años celebrando este día, lo cierto es que muy pocos sabemos de dónde proviene la idea, una tradición que tiene su origen en Estados Unidos. Todo comenzó el 5 de julio de 1908, en una iglesia de West Virginia, mientras se celebraba una misa en honor a los padres y, en especial, a la memoria de los 362 hombres que habían muerto en una explosión en las minas de carbón de la empresa Fairmont Monohag, en diciembre de 1907.

Esa fue la primera vez que se celebraba un evento público para homenajear a los padres, aunque no fue hasta el año siguiente que Sonora Smart Dodd, una estadounidense, hija de un padre viudo, pensó que sería bonito dedicarle un día a honrar el esfuerzo de su padre y de todos los padres del mundo.

Henry Jackson Smart, el padre de Smart Dodd, era un veterano de la guerra civil estadounidense que enviudó al fallecer su esposa mientras daba a luz a su sexto hijo. El hombre se quedó solo y sin ningún apoyo, por lo que tuvo que asumir la difícil tarea de cuidar y educar a sus seis hijos, en una granja al este de Washington. Smart Dodd creció viendo a su padre, un hombre cariñoso y consagrado, asumiendo todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia.

Cuando Smart Dodd creció, quiso recompensarle el esfuerzo: mientras escuchaba un sermón en la Iglesia Episcopal Metodista Central en honor al Día de la Madre, Smart Dodd pensó que también era importante reconocer la labor de los padres. Así que pocos días después se acercó a la Alianza Ministerial de Spokane y sugirió el día del cumpleaños de su padre, el 5 de junio, como la fecha para homenajear a los padres. La Alianza Ministerial de Spokane aceptó la idea pero escogió el tercer domingo de junio para celebrar dicho homenaje. Así, el 19 de junio de 1910, se celebró en Spokane, Washington, el primer Día del Padre.

Años más tarde la idea se extendió a todo la nación y en 1916, el presidente Woodrow Wilson envió un mensaje a Spokane por el Día del Padre. Sin embargo, la celebración no fue oficial hasta 1966, cuando el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre. Poco después, en 1972, el presidente Nixon estableció una proclamación nacional del Día del Padre para que se celebrara el tercer domingo de junio de cada año.

Cuándo es el Día del Padre en España

Descubre por qué y cuándo se celebra en España el Día del Padre

La idea de celebrar el Día del Padre llegó a España después de que se extendiera en Estados Unidos, en 1948. Fue una iniciativa de una profesora de la Dehesa de la Villa, Manuela Vicente Ferrero, quien decidió celebrar en su colegio una jornada de festividades para homenajear a los padres de sus alumnos.

Todo comenzó porque algunos padres se enfadaron porque no les homenajeaban como solían hacer con las madres, así que se acercaron a Manuela y les comentaron su parecer. La profesora les dio la razón y decidió hacer algo al respecto. Organizó una misa, un festival infantil y ayudó a sus alumnos a preparar algunas manualidades para regalarles a sus padres. La fecha elegida fue el 19 de marzo, el día de San José, ya que Manuela consideraba a San José un modelo de padre, sacrificado, humilde y trabajador.

Años más tarde la iniciativa se fue difundiendo a través de los medios, como El correo de Zamora y El Magisterio Español. En sus publicaciones la profesora hacía referencia a la importancia de la figura del padre en la educación de los niños y de cómo debían los hijos agradecer su afecto, amor y ternura.

Sin embargo, no fue hasta 1951 que la celebración del Día del Padre llegó a todo el país a través de una entrevista suya en el programa de radio, Última hora de Actualidad, en la que le explicó a los oyentes la historia de este día. Poco a poco se fueron sumando diferentes instituciones, años más tarde se hizo oficial la celebración del Día del Padre, el 19 de marzo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *