El Día Internacional de la Mujer
[mashshare icons=»1″]
Cada 8 de marzo llega el Día Internacional de la Mujer, un día que quizá también recuerdes cuando se decía que era el día de la mujer trabajadora, como una forma reivindicativa de mostrar al mundo que la mujer también era libre de poder trabajar. Este día se celebra el logro social, económico, político y cultural que las mujeres han conseguido gracias al esfuerzo de muchas de ellas, algo que las demás podemos disfrutar hoy en día y seguir defendiendo.
También, es necesario continuar siendo consciente que en muchas partes del mundo estos avances aún no se han conseguido y las mujeres siguen sometidas a culturas obsoletas, algo que resulta urgente cambiar y que sólo se consigue haciéndolo socialmente y haciendo que las mismas mujeres se den cuenta de todo lo que valen sin tener que estar sometidas a la presión familiar o bajo el mando de ningún hombre.
El origen del Día Internacional de la Mujer
Fue en 1975 cuando la ONU declaró que el 8 de marzo sería el Día Internacional de la Mujer en honor a un trágico suceso que ocurrió en Nueva York. Fue este mismo día pero del año 1857 cuando las mujeres neoyorquinas salían una y otra vez a la calle a luchar y protestar por sus pésimas condiciones laborales trabajando más de 80 horas a la semana por apenas 3 dólares.
Pero fue el 25 de marzo de 1911 cerraron por fuera una fábrica de camisas de Shirtwaist en Nueva York y cuando hubo un incendio donde 146 personas murieron (123 mujeres y 23 hombres). La fábrica quedó cerrada por fuera porque era una práctica habitual de los responsables de la fábrica para evitar robos. Los responsables de la fábrica recibieron una multa por cada persona muerta.
No hay que olvidar que las mujeres no sólo somos una, somos muchas con fuerza que luchando podremos alcanzar el éxito de lo que nos propongamos. Fueron muchas las mujeres que se dieron cuenta de que necesitaban unir sus fuerzas para no ser destruidas de forma individual dejando atrás las teorías ridículas sobre el rol o el lugar que debía ocupar la mujer. Las mujeres no sólo han luchado por un salario digno, sino también por una vida digna y humana. Y en honor de todas esas mujeres que lucharon las demás debemos seguir defendiendo nuestros derechos, unos derechos que deberían estar sobre la mesa sin necesidad de luchar por ellos, porque la igualdad de oportunidades y la igualdad entre el hombre y la mujer es una necesidad para que la sociedad avance.
Este día, además de conmemorar lo que se ha conseguido, también se debe recordar lo que aún no se ha alcanzado, el camino que queda por alcanzar para muchas culturas y sociedades existentes en nuestro planeta.
Celebrar el Día de la Mujer con los niños
Este día no sólo debe ser especial para las mujeres, sino para las familias enteras. Es importante que los niños entiendan cómo la mujer tiene (y debe tener) los mismos derechos que los hombres tanto en la vida privada como en sociedad. Una mujer no debería de reivindicar sus derechos porque es algo que debería tener con igualdad de condiciones y de oportunidades.
Una forma de celebrarlo con niños es acudiendo a eventos que se organicen en la localidad, explicándoles a los niños el origen de este día y por qué es tan importante la igualdad de oportunidades y de derechos para todas las mujeres del mundo, sin importar el origen o la cultura. Porque las tradiciones no son excusas para tener a una mujer sometida, todas las mujeres tenemos gran fuerza interior para ser independientes y luchadoras, los niños y niñas deben saber que las mujeres pueden alcanzar cualquier meta que se propongan, igual que los hombres.
Comentarios