Desarrollo del lenguaje del bebé en un hogar bilingüe
Y los beneficios de escuchar dos idiomas desde el nacimiento
[mashshare icons=»1″]
Son muchos hogares del mundo en los que se habla de forma natural dos idiomas diferentes. En una familia que ocurre esto, suele ser porque un progenitor está acostumbrado a hablar en un idioma y el otro progenitor en otro pero ambos se entienden perfectamente porque son personas bilingües. Entonces cuando nace un bebé fruto del amor de estas personas, lo habitual es que intenten inculcarle ambos idiomas gracias a la plasticidad cerebral de los pequeños para conseguir que aprenda ambos idiomas sin dificultad.
Los niños que aprenden dos idiomas no experimentarán confusión de idioma ni tampoco un retraso en el desarrollo del lenguaje como se pensaba hace unos años atrás. La realidad es que existen muchos beneficios que contribuyen a un buen desarrollo del bebé como unas buenas habilidades lingüísticas y una buena flexibilidad cognitiva. Dar la oportunidad a un bebé de escuchar dos idiomas tendrá un efecto positivo en el desarrollo del lenguaje.
Hablar dos idiomas desde el nacimiento
Los bebés aprenden mucho sobre el lenguaje durante su primer año, por lo que podría parecer algo abrumador cuando se trata de dos idiomas al mismo tiempo. Pero la realidad es que el cerebro del bebé es capaz de aprender mejor la lengua cuanto más joven es. Al nacer, los bebés son capaces de distinguir los sonidos de todos los idiomas, pero en algún momento después de los 6 meses de edad empiezan a reconocer sólo los sonidos de la lengua que utilizan para la audición. Pero los bebés que están criados en hogares bilingües, la ventana de adquisición del lenguaje permanece más tiempo abierto, por lo que puede tener muchas más probabilidades y oportunidades de escuchar dos idiomas desde el principio y así poder hablarlo y entenderlos a la perfección.
Lo que resulta incorrecto creer
Algunos padres creen que la lengua materna del bebé debe ser desarrollado antes de introducir algún idioma nuevo, pero este es un error común que creen muchas personas y que es mejor desterrar. Otro error común es pensar que el aprendizaje de dos idiomas puede causar confusión en el bebé e incluso frenar su desarrollo del lenguaje. En la actualidad, es sabido que en el desarrollo normal de un bebé existe una gran capacidad para la adquisición del lenguaje por lo que es mucho más sencillo aprender más de un idioma al mismo tiempo.
El área verbal muy desarrollada
Los bebés que han sido criados en hogares bilingües tendrán una mayor flexibilidad cognitiva, lo que significa que podrán aprender el lenguaje al mismo tiempo y poder avanzar y retroceder entre ellos. Los bebés obtendrán una gran cantidad de información de los sonidos de los idiomas que escucha y estos pensamientos le ayudarán a ser más eficiente en todos los aspectos de su desarrollo, sobre todo en el área verbal.
Criar a un bebé en un hogar bilingüe
Si estás criando a un bebé en un hogar bilingüe deberás asegurarte que si tú le hablas en un idioma, tu pareja le hable del mismo modo en el otro. No bajéis el ritmo de habla y hablad entre vosotros también en diferentes idiomas para facilitar la escucha de los sonidos al bebé. Así será mucho más sencillo para vuestro pequeño aprender ambos idiomas.
A pesar que los bebés bilingües tienen que aprender dos veces más que los bebés de una familia monolingüe, podrá empezar a decir sus primeras palabras al año y hacer frases de dos palabras a los dos años. A pesar de que pueda mezclar reglas gramaticales o usar palabras de ambos idiomas, es una parte normal del desarrollo del lenguaje bilingüe.
¿En qué idiomas habláis en casa?
Comentarios