Familia

Desafíos que se encuentran los abuelos que se convierten en padres de sus nietos

[mashshare icons=»1″]

Abuelos que se convierten en padres de sus nietos
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Los abuelos que se convierten en padres de sus nietos deben superar cada día nuevos retos y desafíos. No es fácil tener que adquirir de nuevo el rol de padres cuando se tiene una edad bastante avanzada y además, debería ser la etapa que más tranquilidad se podría tener. Total, los abuelos ya criaron siendo padres en su momento y ahora, les toca ser padres de nuevo, pero en este caso de sus nietos.

Aunque las circunstancias pueden ser muchas y muy variadas, los abuelos que se convierten en padres de sus nietos deben superar grandes desafíos.

Desafíos que se encuentran los abuelos que se convierten en padres de sus nietos

Desafíos diarios

Si la madre y el padre biológicos del niño están ausentes, los abuelos que no tienen la custodia legal de sus nietos podrían tener problemas para inscribirse en la escuela, proporcionándoles atención médica adecuada y el acceso a los registros institucionales. Sin embargo, la obtención de la custodia y/o tutela puede tener un alto coste emocional y también ser agotador y confuso.

Superar los desafíos

Ser padres puede ser difícil… y hacerlo siendo abuelos puede parecer imposible. Pero hay medidas que pueden optar los abuelos para hacer más fácil la transición y crear una nueva unidad familiar fuerte. Los niños en esta situación, independientemente de por qué sus padres ya no están a su lado, pueden estar tratando con problemas graves de abandono, la confusión de los padres y el desapego emocional. Por eso, la ayuda de un profesional psicológico puede ser fundamental para mejorar la transición.

Vida cotidiana y rutinas

Esto incluye el establecimiento de un programa de rutinas diarias y ajustarse a él. Intentar la creación de una rutina será útil tanto para los niños como para los abuelos. Todos sabrán qué ocurrirá cada día y se sentirán emocionalmente mucho más estables. Los niños aprenderán habilidades valiosas y valorarán el tiempo que pasarán junto con sus abuelos. 

Abuelos

La disciplina de los niños

Es necesario tener un conjunto de reglas y que los niños sepan y entienden que esas reglas solo existen por su seguridad y bienestar. Después, se deberá ser coherente y seguir las reglas igual que se exige a los niños que las siguen. Las consecuencias a las acciones son mucho más apropiadas que los castigos, la violencia solo enseñará más violencia a los niños por lo que para nada debe ser utilizada (además que es delito). Para inculcar el sentido de la disciplina es importante pesar en disciplina positiva para la educación de los niños. Recuerda que agredir a los niños es un delito y que gritar, no educa.

La comunicación con los nietos

Respetar lo que tienen que decir los niños acerca de las reglas, rutinas y consecuencias… Sus pensamientos también son importantes. Los niños podrán ser mucho más propensos a tener una buena comunicación si se sienten respetados, escuchados y valorados en su vida cotidiana, en sus emociones y en cualquier área de su vida. Esto hará que sean más receptivos, tolerantes y comprensivos. Podrán comunicarse mejor contigo. Puede que les cueste al principio ser más comunicativos, pero se deberá tener paciencia y también, cultivar una mente abierta.

Unirse a una red de apoyo

Estos son solo algunos de los desafíos que los abuelos que se convierten en padres de sus nietos deben superar. Pero seguro que habrán muchos más por el camino. Por eso, unirse a una red de apoyo siempre será una buena idea para poder lidiar con los posibles obstáculos y además, para darse cuenta de que hay más personas en la misma situación. De esta forma los abuelos que se convierten en padres de sus nietos tendrán más posibilidades de sentirse comprendidos y valorados en una red de apoyo. 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *