Familia

Cuidar a los hijos es un trabajo no remunerado y gratificante, pero el más agotador de todos

[mashshare icons=»1″]

Cuidar hijos trabajo más agotador
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Todo el mundo que es padre o madre sabe que no hay trabajo más duro que ese: serlo. Pero parece que ahora hay estudios que confirman que realmente es así, es decir, que realmente cuidar a los hijos es lo más gratificante que podemos tener en la vida, pero también es lo más cansado, incluso más que los trabajos remunerados fuera de casa. El estudio ha sido llevado a cabo por Pew Research Center.

En el estudio se encuentra que los padres sienten que cuidar a sus hijos es mucho más agotador que el trabajo que hacen diariamente por dinero. Además, los padres sienten que el tiempo que pasan con sus hijos es mucho más importante que el tiempo o las horas que pasan en el trabajo. Ser padre no tiene horarios, ni vacaciones… Y es más agotador que las jornadas de más de 12 horas de trabajo remunerado. Total, después llegas a casa y puedes desconectar.

Datos relevantes

El estudio se realizó encuestando a padres estadounidenses con hijos menores de 18 años. Los resultados hallaron que el 62% de los padres pensaban que el cuidado de sus hijos era algo realmente significativo para ellos y un 36% pensaba que lo gratificante era salir a trabajar y ganar dinero. También había un 12% que pensaba que cuidar a los hijos es muy agotador en comparación con el 5% de las actividades relacionadas con el trabajo remunerado.

Cuando se trata de sentirse feliz, el tiempo con los niños también supera el tiempo en el trabajo. En promedio, los padres informan que están más felices en el 35% de sus actividades de cuidado infantil, en comparación con el 19% de sus actividades relacionadas con el trabajo remunerado. De hecho, el nivel de felicidad que los padres experimentan durante el tiempo cuidando de los niños es solo ligeramente inferior a lo que es durante su tiempo de ocio (41% calificado como muy feliz).

Los padres se sienten un poco menos estresados ​​durante su tiempo con los niños que su tiempo en el trabajo. Alrededor del 3% de las actividades de cuidado infantil son calificadas como ‘muy estresantes’, en comparación con el 5% de las actividades de trabajo remunerado. En cambio, los padres sienten que ‘no están estresados ​​en absoluto’ en cerca de la mitad de sus actividades de cuidado de niños (52%), en comparación con el 20% de las actividades relacionadas con el trabajo remunerado.

Dependerá de las horas que se pasan en el trabajo o las horas que se pasan en el cuidado de los niños el que se sienta un mayor o menor estrés frente a estas situaciones. Y si además, los padres tienen que cuidar de sus hijos y trabajar desde casa, el estrés aumenta considerablemente en comparación con quienes trabajan fuera de casa y cuidan a sus hijos al acabar la jornada laboral.

Cuidar hijos trabajo más cansado

El cuidado de los hijos es agotador, pero puedes mitigar ese cansancio

Cierto. El cuidado de los hijos es agotador y hay padres que ven en salir de casa a trabajar un momento de descanso y desconexión mental de la crianza de los hijos. Pero la crianza es algo que te acompañará siempre, porque ser padre significa serlo para toda la vida. Tendrás agotamiento cada día, sobre todo después de las noches en las que no duermes apenas nada… Pero necesitarás energía para poder hacer frente a todas las responsabilidades que debes cumplir diariamente. No es necesario que te estreses, tampoco que te sientas totalmente agotado/a, solo tendrás que aceptar que tu vida es diferente y que debes cambiar algunas prioridades. Al mismo tiempo, nunca estará de más tener algunas estrategias bajo la manga para poder combatir ese cansancio:

  • Planifica tus días con antelación para poder tener tus horas organizadas y prevenir el caos.
  • Pide ayuda si es necesario, no tienes por qué hacer todo tú.
  • Busca formas para manejar el estrés: respiraciones, relajación, control de pensamientos, salir a pasear, tiempo para ti…
  • Buscar un ratito a la semana para estar sin trabajo y sin niños: tiempo para ti.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *