¿Cuánto dinero debes gastar en tus hijos por Navidad?
La Navidad es mucho más que consumismo
[mashshare icons=»1″]
¿Piensas que en Navidad lo mejor que puedes hacer es gastar mucho dinero para que tengan todos los regalos que piden y más? ¿Crees que tus hijos serán más felices cuantos más regalos tengan para abrir en Navidad? Si este es tu pensamiento, permite que te diga que vas por el camino equivocado. Pero claro, la pregunta que te ronda en la cabeza ahora mismo es obligada: ¿cuánto dinero debes gastar en tus hijos por Navidad? No estoy aquí para decirte la cantidad exacta de dinero que debes gastar, pero sí para que decidas gastar de forma equilibrada y que lo más importante en estas fechas, no sean los regalos y el consumismo.
Estoy segura que amas a tus hijos ante todas las cosas y verles sonreír es lo que realmente te hace feliz a ti, y si tienes la posibilidad de ver esa sonrisa en su rostro, harás todo lo que tengas en tu mano. Eso lo hacemos todos los padres y lo seguiremos haciendo siempre, ¡eso es ser un padre increíble! Pero ojo, hacer sonreír a un hijo y que se feliz no significa que tengas que llenar su corazón de regalos y cosas materiales, porque eso no le dará la felicidad.
Lo que realmente hace feliz a los hijos es pasar tiempo de calidad con sus padres, crear recuerdos que le hagan sonreír en el futuro cuando eche la mirada hacia atrás… saber que fue amado en todo momento y que tuvo unos padres excelentes toda su vida. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la Navidad y los regalos? Mucho más de lo que te imaginas.
Cosas que debes tener en cuenta en estas fechas
Como te he comentado más arriba no tienes que llenar el corazón de tus hijos con grandes gastos en tu bolsillo. Debes aprender a liberarte de la publicidad, del consumismo y de exagerar la Navidad hasta límites que dan miedo. Para saber exactamente cuánto debes gastar en tus hijos deberás hacerte algunas preguntas que por supuesto, tienes que contestar con total sinceridad:
- ¿Cuánto tiempo dedicas a tus hijos diariamente? ¿Es posible que quieras regalarle más cosas para paliar tu sentimiento de culpabilidad por no prestarle suficiente atención? Si esto es así, antes de pensaren qué regalar a tus hijos deberás cambiar tu tiempo y dedicarles tiempo de calidad, así no tendrás tanta necesidad de llenar el vacío emocional.
- ¿Hay otras personas que también les vayan a regalar cosas? (abuelos, tíos, primos, otros familiares y amigos). Si los niños van a tener más regalos por otra parte, limita tu regalo a uno sólo. No es necesario que tengan muchos y que después no sean capaces de disfrutarlos todos.
- ¿Qué es lo que necesitan? Lo que necesitan va antes de lo que quieren (ropa, juguetes educativos, libros).
- ¿Qué es lo que quieren? Si quieren algún regalo en concreto, ¿se lo han ganado realmente?
- ¿Cuál es el presupuesto? Nunca compres por encima de tus posibilidades ni te endeudes para poder comprar más regalos. Compra con lo que tienes hoy.
Lo que realmente importa
Pero lo que realmente importa no son los regalos debajo del árbol (aunque por supuesto son momentos de felicidad y unión familiar que todos debemos disfrutar), sino que hay que dedicarles a los hijos tiempo de calidad, enseñarles a ser humildes sin tantos regalos, que aprendan a apreciar lo que tienen en sus manos y dejar de pensar en lo que no tienen. Pero sobre todo y más importante, puedes hacer que el sentimiento de Navidad esté durante todo el año, ¿cómo? Luchando para que esa magia y esa felicidad no desaparezca en ninguno de los 365 días que dura un año.
Comentarios