5 cosas que nunca debes decir a una madre con un hijo PAS
Los niños PAS perciben de forma más profunda las cosas
[mashshare icons=»1″]
Cuando en el título digo ‘un hijo’ obviamente también me refiero a una hija, sin distinción. ¿Alguna vez has conocido a un niño o niña que haya llorado mucho después de haber sido corregido incluso con delicadeza? ¿Alguna vez has visto como un niño o una niña no podía soportar los calcetines que tienen costuras o las camisas con etiquetas? ¿Has conocido alguna vez a un niño capaz de intuir pensamientos y sentimientos antes de poder identificarlos? Estos son las características más importantes los PAS o Personas con Alta Sensibilidad, un rasgo de la personalidad que existe en un 20% de la población.
La sensibilidad es una cualidad que a menudo se entiende mal y con frecuencia es juzgada. Debido a las personas que dan consejos de crianza que no han sido solicitados con anterioridad, los padres de los niños PAS (Personas Altamente Sensibles) han escuchado de todo. A continuación te voy a dar una lista de las cosas que nunca debes decir a un padre o madre con un hijo/a PAS.
Qué no debes decirle a una madre -o padre- con un hijo/a PAS
1. Tendrá que volverse más duro/a algún día
La ciencia lo ve de otro modo. Las personas con alta sensibilidad son así por un proceso sensorial en su cuerpo, ya que tienen una mayor actividad cerebral. Estas personas tienen una mayor activación en las regiones del cerebro implicadas en la conciencia, la empatía y el procesamiento de los estímulos. Estos resultados proporcionan la evidencia de que la conciencia y la sensibilidad son características fundamentales y muestran cómo el cerebro puede mediar en estos rasgos.
2. Es demasiado emocional para la vida real
Esta podría ser una observación precisa, pero no es una afirmación útil. Los PAS a menudo experimentan emociones más intensamente que otras personas, y lo mismo ocurre con los niños. Las personas altamente sensibles procesan las cosas a un nivel mucho más profundo, son más intuitivos y cuando quieren resolver las cosas buscan en su interior. Las emociones no son buenas o malas, son algo neutro de la vida. Nosotros sólo experimentamos los problemas cuando se intenta controlar las emociones de nuestros hijos.
3. Sólo lo hace para llamar la atención
Hay datos que sugieren que la sensibilidad tiene un componente genético. Un niño altamente sensible es muy probable que también tenga parientes altamente sensibles. Cuando un padre intuye los sentimientos de su hijo, es probable que también haya aumentado su sensibilidad. No es que se quiera llamar la atención, simplemente que se relaciona fuertemente en las experiencias que va viviendo.
4. No le hagas caso, te está manipulando
Cuando un niño expresa una necesidad no está manipulando. Es más, se siente vulnerable y sólo quiere volver a sentir seguridad. Los niños PAS pueden tener un umbral más bajo para la estimulación y expresan sus sentimientos con más fuerza que los niños menos sensibles. Estos niños, a menudo requieren más atención para poder satisfacer sus necesidades emocionales, pero esto no significa que te esté manipulando.
5. ¿Cómo es posible que no duerma toda la noche?
Si preguntas a cualquier padre o madre con un/a niño/a PAS te hablará rápidamente de los problemas de sueño. A los niños PAS les resulta complicado filtrar toda la información, incluyendo sus propios pensamientos y sentimientos. Los niños altamente sensibles pueden tener dificultades para dormir porque deben manejar todos sus sentimientos. No hay que obligarlos a dormir, simplemente hay que estar a su lado y darle poyo emocional.
Los niños PAS están a otro nivel emocional y por eso, es necesario guiarles en algunos momentos en la vida para que sean capaces de afrontarla con entereza y siendo conscientes de toda su valía personal. ¿Tienes un/a hijo/a PAS?
Comentarios