5 cosas que no hay que decir a padres con un hijo único
Los hijos únicos pueden crecer igual de felices que con hermanos
[mashshare icons=»1″]
Hay padres que deciden tener un hijo único en su vida y otros que intentan tener más pero no pueden por diferentes motivos. Otras personas, las que tienen más de un hijo puede que tengan muy claras cuáles son las ‘desventajas’ de tener solo uno. Es cierto que existen muchas investigaciones que dicen que los niños que son hijos únicos tienen más probabilidades de ser felices, de estar sanos y de tener una salud mental equilibrada… exactamente igual que otros niños y niñas que tengan hermanos.
Actualmente hay muchas familias que solo tienen un hijo por diversas razones como la economía, el ritmo de vida o quizá por otros motivos. Los hijos únicos pueden crecer de forma diferente en comparación con los niños que se crían con hermanos y hermanas, pero eso no significa que no puedan crecer de forma saludable. Con todo esto que acabo de comentarte, es necesario saber algunas cosas que no hay que decir nunca a padres que tienen un hijo único.
Frases que no debes decir a padres con un solo hijo
1. Debe estar muy solo/a
En primer lugar, hay una gran diferencia de estar solo y sentirse solo. Los niños que son hijos únicos suelen ser niños que se sienten menos propensos a sentirse solos porque los padres suelen preocuparse por que vivan más experiencias. Las personas que se sienten cómodos con ellos mismos, con frecuencia tienen vidas más ricas en su interior. Es importante asegurarse de que los niños tienen muchas oportunidades para jugar con otros niños, por lo que si sueles estar preocupado porque tu hijo no tienen hermanos, estoy segura de que sabrás buscar momentos de juego con otros niños y niñas.
2. No tendrá a nadie para ayudarle cuando estés en la tercera edad
Si bien no es mentira, no hay garantía de que los niños con una familia más grande compartirán el trabajo de cuidar a un padre o a una madre de todos modos. Todos hemos oído hablar de familias en las que uno de los hermanos se convierte en un cuidador de los padres tanto si quiere como si no, y que otros quizá, no cumplen con sus responsabilidades como debieran. Esta es una situación imposible de predecir, así que es perjudicial que los niños se sientan culpables por eso.
3. Debe ser muy fácil con un solo hijo
Bueno, sí y no. Sí, los padres de hijos únicos no tienen que arbitrar entre peleas entre hermanos, ni rellenar más de un formulario escolar ni pasar una década cambiando pañales… Pero algunos de los padres hacen esa elección porque quizá piensan o saben que pueden tener problemas para conducir una familia más grande. Cuando otros padres comienzan a quejarse de la tensión de tener varios hijos, no es necesario recordarles que ellos también decidieron tener una familia grande.
4. No eres un padre de verdad hasta que tienes más de un hijo
Esta frase hace daño. Es como si las madres y padres de los niños que solo tienen un hijo no supieran lo que es la maternidad / paternidad. Una madre o un padre se crea desde el momento del nacimiento de su primer hijo, indistintamente de si después tienen más o no. Se puede tener un solo hijo, pero lo importante es protegerle y cuidarle en la vida. Se sienten los mismos temores, preocupaciones y el mismo amor incondicional que si se tienen más hijos.
5. Eres egoísta por no tener otro hijo
Si no tienes hijos pareces egoísta y si tienes uno solo, también. Hay quienes se atreven a valorar que otras personas no tienen más hijos para no tener más complicaciones en la vida. Pero la realidad es que decidir no tener más hijos no es un acto egoísta, es una decisión personal, íntima y que se debe respetar. Y en otros casos además, es algo que ocurre de forma impuesta por la naturaleza.
Comentarios