Cosas falsas que los adolescentes creen ciertas de la marihuana
[mashshare icons=»1″]
La marihuana es una droga que muchos adolescentes consumen ajenos a sus consecuencias negativas para la salud. Muchos de ellos creen que la marihuana no es perjudicial y que todo es invención «del mundo adulto» para prohibirla. Muchos de ellos creen que esta droga es una manera inofensiva para relajarse y divertirse en soledad o en compañía de los amigos. Defienden que es mejor que usar otro tipo de fármacos para aliviar algunos síntomas de estrés o ansiedad.
Cada vez los adolescentes empiezan a fumar más jóvenes por lo que significa que los efectos a largo plazo pueden ser incluso más drásticos. Lo peor, es que con la presión de grupo o quizá por imitación, piensan que el consumo de la marihuana es algo normal y lo hacen de forma habitual. Desgraciadamente, también existen algunas creencias falsas o mitos que rodean a esta droga que hace creer a los adolescentes que es inofensiva.
Es por eso que hoy quiero hablarte de estas falsas creencias, para que los padres y los propios adolescentes sean conscientes de que no son ciertas y que la marihuana es una droga, que como otra cualquiera, tiene efectos negativos en la salud a corto y a largo plazo.
5 falsas creencias y mitos sobre de la marihuana
1. Como es natural no puede ser malo
Que tenga propiedades naturales no significa que deje de ser una droga que pueda causar efectos negativos en el organismo. Muchos adolescentes no se dan cuenta que muchas drogas (incluyendo la heroína), también tienen propiedades naturales y muchos adolescentes aseguran que no consumirían nunca heroína por su poder destructivo. Las drogas destruyen, todas y cada una de ellas.
2. La marihuana no te hace perder el control
Cuando tomas alcohol u otro tipo de sustancias pierdes el control de tus propios actos y los adolescentes se escudan que fumando marihuana no les ocurre esto. Muchos de ellos creen que es una droga segura porque pueden controlar más sus actos y su conciencia. Pero la realidad es que la marihuana puede hacer que se nuble el juicio o que las habilidades motoras se disminuyan por lo que es peligrosa para uno mismo y para los demás.
Como es una hierba natural no es adictiva
La marihuana aunque sea natural es una droga y por lo tanto también crea adicción y hábito de consumirla. Los adolescentes en particular pueden ser más vulnerables a la adicción de la marihuana.
3. No causa ningún problema
Los adolescentes piensan que la marihuana no causa ningún problema pensando que es inofensiva y que no les causará ningún problema en sus vidas. Pero la realidad es que la marihuana puede tener consecuencias físicas, sociales,puede causar problemas de aprendizaje, de comportamiento y de relación con los demás. Además, cuando esto sucede en un momento en que los adolescentes aún se están desarrollando, pueden quedar plasmados los efectos negativos para el resto de sus vidas, como por ejemplo tener una mala memoria.
4. Todo el mundo fuma marihuana
Muchos adolescentes para excusar su adicción insisten en que muchas personas también fuman marihuana, pero esto no es verdad. La gran mayoría de veces, los adolescentes no fuman marihuana. Es necesario que le indiques a tu hijo que hay muchos adolescentes que hacen otro tipo de actividades y que no pasan su tiempo libre consumiendo drogas.
5. Es menos perjudicial que el tabaco
Los adolescentes a veces quieren justificar que es mejor fumar marihuana porque es «más sano que el tabaco». Pero la realidad es que los fumadores de marihuana pueden presentar los mismos problemas respiratorios que los fumadores de cigarrillos. Los problemas que fuman marihuana tienen tos, problemas respiratorios e incluso infecciones pulmonares.
Es necesario alertar a los adolescentes de que todas estas creencias son falsas y que la marihuana es una droga como otra cualquiera.
Comentarios