Consecuencias de no saber priorizar en la educación de los hijos
Y la irresponsabilidad de mirar hacia otra parte
[mashshare icons=»1″]
Todos los padres del mundo quieren la mejor educación para sus hijos, por eso y gracias a toda la información que tenemos hoy en día, los padres tienen un gran abanico de posibilidades para escoger el mejor modelo de crianza para los hijos. Hasta no hace mucho, los padres también querían lo mejor para sus hijos, exactamente como hoy en día, pero en muchas ocasiones la falta de información y el desconocimiento hacía que no optaran por las mejores decisiones y que, en muchas ocasiones fuesen los niños los que saliesen perjudicados.
Cuando los niños tienen NEE y los padres no lo aceptan
Esto se vuelve aún más importante cuando se trata de niños que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) y los pequeños necesitan una atención específica. Hay ocasiones en las que los padres cuando tienen un diagnóstico hecho por un profesional y en él deja constancia que su hijo/a presenta, por ejemplo, una discapacidad o un trastorno en el desarrollo, no aceptan que sus hijos necesitan una ayuda específica e intentan evitarlo para no asumir la realidad.
Aunque es normal que los padres deban pasar por una etapa de aceptación ante el diagnóstico, si por algún motivo no se sienten capaces de hacerlo, será necesario acudir a un profesional para tratar a los padres y que puedan aceptar la situación lo antes posible por el bien de los hijos. En el caso que los padres estén demasiado reticentes a esto podrá perjudicar gravemente a la buena evolución de su hijo, afectando a medida que vaya creciendo a todas las áreas de su desarrollo.
La importancia de priorizar y buscar ayuda específica si es necesario
Si por ejemplo, tienes un hijo que presenta un Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y quieres que mejore las notas en la escuela porque no es capaz de concentrarse o de realizar las tareas solo, lo que está claro es que necesitará una ayuda específica a través de un profesional de la Psicopedagogía. Pero, para que pueda tener la ayuda necesaria, los padres deberán aceptar que el niño o niña necesita este tipo de atención.
¿Qué pasa cuando un padre o una madre no es capaz de aceptar que su hijo necesita ayuda a través de un profesional específico? Pues que, a modo de ejemplo, quizá prefiera apuntar a su hijo/a a clases de refuerzo de matemáticas o de repaso de inglés porque son las asignaturas que lleve peor en la escuela. Pero en este caso, lo correcto sería conseguir semanalmente ayuda psicopedagógica para poder trabajar la concentración, la organización o la paciencia y paralelamente el repaso de las asignaturas necesarias.
En caso de no buscar ayuda de un profesional, las clases de refuerzo de las asignaturas sería tirar el dinero porque el niño/a no podría aprovecharlas correctamente a causa de no tener las estrategias suficientes para poder concentrarse u organizarse correctamente.
Consecuencias de no priorizar en la educación de los hijos
Aunque te he hablado sobre la importancia de priorizar en la educación de los hijos con NEE, la realidad es que lo que te he hablado hoy es importante para cualquier niño o niña. Es necesario tenerlo en cuenta no sólo en el tema académico, si no también en el emocional o en la vida. Los padres deben tener muy claro que para saber priorizar una buena educación en sus hijos, necesitarán saber exactamente qué es lo que necesitan los pequeños para así reforzarlo y conseguir buenos resultados, ya no tanto académicos y sí para un buen desarrollo evolutivo.
En caso de no tener esto en cuenta, los niños no podrán mejorar o desarrollar habilidades y capacidades necesarias para la vida y para su desarrollo que de otro modo habrían podido conseguirlas con un poco de orientación y apoyo. Además su autoestima y la percepción de ellos mismos puede verse dañada al sentirse incapaces en un ámbito u otro.
Comentarios