Cómo conectar con el bebé antes de que nazca
[mashshare icons=»1″]
Durante el embarazo una mujer suele informarse sobre la nutrición que debe llevar, el aumento de peso que es saludable, la fecha de vencimiento, el ejercicio que debe hacer, necesitará consejo médico… Pero muchas mujeres embarazadas se olvidan de algo muy importante también: la necesidad de conectar con su bebé antes de que nazca. Existe una creencia de que la unión con el bebé comienza desde el nacimiento, pero la realidad es que el vínculo verdadero comienza durante el embarazo.
El vínculo durante el embarazo
Investigaciones han demostrado que lo que ocurre dentro del vientre de la madre durante los nueve meses de gestación es lo más bonito que existe. Los ritmos naturales y las respuestas del feto a los estímulos de la madre es algo natural y sucede constantemente. El futuro bebé escucha a su mamá y la madre puede sentir a su pequeño, incluso a veces de forma inconsciente.
Hay un sistema de comunicación que los bebés no nacidos utilizan para familiarizarse con su madre y que de esa manera, en el momento de su nacimiento, sea capaz de descubrir quien es su madre a través de su voz, del tacto e incluso del olfato.
La unión durante el embarazo de la madre y el bebé nonato debe sentirse como lo más natural del mundo para algunas madres embarazadas, pero hay otras que pueden sentir que no es tan fácil como parece. De cualquier manera, la unión puede ocurrir de forma gradual durante todo el embarazo sin que la madre tenga que hacer ningún esfuerzo adicional. Pensar, sentir y enviar amor al bebé es un intercambio natural y necesario para reforzar el vínculo entre la madre y el bebé no nacido.
La importancia de vincularse con el bebé
Una buena relación entre la madre y el bebé aporta seguridad, confianza, independencia al niño… E incluso todo esto se mantiene en los pequeños hasta cuando se convierten en adultos. La unión entre madre y bebé puede ser difícil en ocasiones, sobre todo cuando hay experiencias difíciles, pero cuando el apego comienza en el embarazo todo es más fácil. Los bebés se sienten seguros y protegidos por lo que dormirán y comerán mucho mejor. Tendrán un buen equilibrio emocional.
Además, es necesario recordar que los bebés no nacidos pueden sentir las emociones de su madre. En ocasiones la madre puede sentir estrés por el cambio que tendrá en su vida, pero es algo normal. Pero cuando el embarazo tiene desafíos inusuales como relaciones difíciles con la pareja, familiares o amigos, cuando hay mudanzas, preocupaciones financiaras e incluso otras circunstancias más dramáticas (accidentes de tráfico, enfermedades, muerte de algún ser querido…), el bebé puede estar sometido a demasiado estrés. Cuando una madre se siente con demasiada ansiedad, con depresión… Entonces es importante recordar que demasiadas hormonas de estrés (cortisol) puede afectar al crecimiento fetal y al desarrollo del cerebro del bebé.
Es bueno proteger al bebé del estrés, para compensar las preocupaciones diarias, toma un tiempo especial para conectar con tu bebé, esto creará una resistencia emocional tanto para ti como para tu bebé nonato. Un bebé que se siente seguro y protegido afrontará mejor la experiencia del nacimiento y la vida que llega después.
Cómo conectar con tu bebé
La vinculación con tu bebé puede ser natural, pero requiere algunos minutos cada día solo para vosotros:
- Habla con tu bebé
- Cierra los ojos e imagina a tu bebé
- Pon música suave a tu pequeño
- Hazte alguna ecografía extra de 4D
- Masajea tu abdomen para que sienta tus movimientos
- Siente bonitas emociones al pensar en tu pequeño
- Sonríe a la vida, ¡es preciosa!
Comentarios