Comprender el comportamiento del adolescente
Detrás de cada mal comportamiento adolescente, hay una necesidad insatisfecha
[mashshare icons=»1″]
Para que se acaben las luchas de poder en casa y los adolescentes sientan el control en sus vidas y los padres sean una buena guía para sus hijos, se debe trabajar la confianza y la libertad en las relaciones. Pero al mismo tiempo también se debe comprender el comportamiento del adolescente, solo de este modo podrás identificar las conductas que son adecuadas de las que no lo son.
Durante la adolescencia, los adolescentes pueden ser desafiantes, ponen a prueba los límites, experimentan experiencias, participan en conductas de riesgo, muestran hostilidad, etc. Podría parecer que la respuesta obvia para modificar ese comportamiento es recurrir a los castigos o a los malos modos, pero no necesariamente va a funcionar.
Lo que los padres deben entender es que la gente solo hace lo que funciona, es decir, que cuando las cosas nos hacen sentir bien las repetimos, sino, no. Tanto tú como todas las personas del planeta hacemos las cosas para satisfacer las necesidades personales en algún nivel. Esto no quiere decir que siempre funcionen bien las cosas, muchas veces no lo hacen.
Tratar el comportamiento del adolescente
Tratar el comportamiento del adolescente sin comprender la necesidad que tiene y que por eso se comporta de esa manera, es como dejar un agujero abierto en la comunicación, dejando de lado esa necesidad insatisfecha que continuará presionando al adolescente y que continuará teniendo ese comportamiento o conducta inadecuada.
Quizá tu hijo pasa demasiado tiempo en el ordenador y no trabaja suficiente en sus tareas escolares, quizá le has descubierto fumando o bebiendo alcohol o tal vez siempre discutís cuando no estáis de acuerdo en algo. Todo este comportamiento es menos que ideal pero es importante satisfacer las necesidades ocultas en cada uno de esos comportamientos.
El comportamiento puede ser disfuncional pero la necesidad no lo es nunca
Algunas necesidades comunes en los niños y la forma en las que se podrían atender es importante tenerlo en cuenta para poder comprender mejor el comportamiento adolescente y mejorar la comunicación y la relación en general. Algunas de estas necesidades comunes son:
- La necesidad de escapar del mundo por un tiempo -quizá por eso necesita pasar demasiado tiempo en Internet, en su habitación, no haciendo la tarea o evitando responsabilidades-.
- La necesidad de aprobación -esto puede llevar a que se deje seducir por otras personas aunque no sean buenas para ellos, porque les hacen sentir importante, les ayuda a establecer una identidad o independencia en la familia-.
- La necesidad de sentirse independiente de ti -por eso discuten, hablan con hostilidad o te desafían, porque piensan que no hay otro modo de hacerlo-.
Todas estas necesidades son válidas, aunque ellos pueden estar actuando de forma inadecuada para poder satisfacerlas. Cuando tu hijo tiene un mal comportamiento, necesitará hablar contigo y comunicarse de forma abierta. Los adolescentes no te molestan sin más, simplemente tienen unas necesidades insatisfechas que no saben expresar. En ocasiones esas necesidades insatisfechas les hará sentir tan mal que estas necesidades serán más grandes que la necesidad de tu aprobación. Por eso hacen lo que hacen, incluso si saben que si lo hacen, tendrán problemas contigo.
Destaca el comportamiento
Hazles saber que aunque no apruebes su comportamiento o que el comportamiento que han tenido te ha decepcionado, piensas que seguro que habrá una buena razón para hacer lo que han hecho. Nunca fusiones el comportamiento con la persona, ya que son dos cosas separadas. Si tienes alguna ideas de por qué puede tener ese comportamiento en concreto, entonces díselo, pero también deja claro que ellos no tienen que estar de acuerdo con tu evaluación del problema. Tus hijos necesitan su camino, necesitan descubrir las cosas por sí mismos para poder interiorizarlas, pero tú deberás ser su guía.
Comentarios