Educación

Cómo ayudar a un adolescente a entender la publicidad

[mashshare icons=»1″]

Cómo ayudar a un adolescente a entender la publicidad
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Vivimos en una sociedad donde el consumismo está a la orden del día, parece que se necesite gastar y gastar para poder sentirse bien y tener lo último de todo, pero todo eso es lo que nos hacen creer a través de la publicidad, para que otras empresas se enriquezcan a costa de que las personas compren cosas que no necesitan (la mayoría de veces). La publicidad es un negocio complejo y lucrativo, los adolescentes son el blanco perfecto para los anunciantes, pero tú puedes ayudar a tu hijo para que entienda que no tiene que caer en esas tentaciones superfluas.

Las empresas de publicidad consideran a los adolescentes como un público importante de consumidores y los padres deben ser conscientes de la manipulación constante a la que los adolescentes están sometidos cada día. Las empresas de publicidad quieren captar la atención de los adolescentes y por eso es necesario que le ayudes a entender cómo funciona la publicidad y las empresas que trabajan en esto, así le podrás dar las herramientas necesarias a tu hijo para que se resista al consumismo y no se vea influenciado por los medios.

Habla con tu hijo

Es necesario que mantengas una comunicación abierta con tu hijo y que le hables sobre el objetivo de la publicidad para asegurarte que te entiende. Debes decirle que el objetivo de la publicidad es crear deseo en el consumidor, hacerle creer que no puede ser feliz sin el elemento que está anunciando. Hay anuncios que son específicos y que están pensados para entrar en la mente del adolescente.

Dale información

Tu hijo necesitará información detallada sobre los profesionales que trabajan para crear una publicidad atractiva y exitosa. Un equipo de publicidad normalmente consta de psicólogos expertos en marketing que trabajan duro para que el consumidor se sienta casi obligado a comprar sus productos.

La publicidad y los jóvenes

Potenciar el ojo crítico

Anima a tu hijo a que pueda ver los anuncios con ojo crítico para que pueda entender el mensaje y la intención de la publicidad. La publicidad es sutil y suele influir a través de persuasión, intimidación, miedo, tranquilidad o compromiso. Hablad de algún anuncio en concreto, sobre la intención que tiene y cómo quiere el marketing que las personas se sientan para caer en las garras del consumismo.

Mensajes sutiles

Es necesario que se ayude a los adolescentes a entender lo mensajes sutiles tanto en los anuncios de las revistas, como en la televisión e incluso en los grandes almacenes. En las tiendas, los productos que más se venden están colocados a la altura de los ojos y los que no se venden tanto o son más baratos suelen por debajo de la altura de los ojos de las personas. Los adolescentes pueden sentir una gran necesidad por el producto sin que lo necesite en absoluto.

Los peligros de la publicidad

Además, existe tipos de publicidad agresiva que pueden ser peligrosa para los adolescentes porque pueden tener una visión distorsionada de la realidad. Por ejemplo, en los anuncios pueden mostrar a jóvenes modelos, delgadas con un cuerpo acorde a los cánones (irreales) de belleza de nuestra sociedad. Esto puede hacer que las chicas puedan sufrir problemas de autoestima, que tengan una mala percepción de ellas mismas creyendo que si no tienen ese tipo de belleza no pueden ser aceptadas, y lo que es peor… pueden sufrir trastornos alimenticios. En el caso de los chicos adolescentes puede ocurrir lo mismo pero en el caso del modelo masculino… muchos adolescentes piensan que para poder ser «alguien» en el mundo deben de ser jugadores de fútbol, llevar ropa cara, usar el último perfume, etc.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *