Las caricias emocionales alimentan el corazón de los niños
Por qué son tan importantes las caricias emocionales
[mashshare icons=»1″]
Las caricias emocionales alimentan el corazón de los niños, pero también de los adultos. Pero los adultos para que entiendan qué es una caricia emocional necesitarán haberlas sentido en su infancia. ¿Cómo se sienten las caricias emocionales en la infancia? Son los padres o los adultos de referencia los encargados de enseñar a los niños, desde que son bebés, la importancia de las caricias emocionales en la vida.
Las caricias emocionales
Las caricias emocionales son las encargadas de decirle a los niños que sus padres están orgullosos de ellos, que les aman con todo su corazón y que no hay nada más importante en este mundo que ellos. Una caricia emocional significa respeto, amor incondicional. Los niños cuando sienten las caricias emocionales sentirán cómo sus padres estarán a su lado todo el tiempo, como los adultos de referencia les respetan tal y como son.
Fue un médico y psiquiatra quien definió las caricias emocionales como un reconocimiento que buscan la estimulación emocional de las personas. Este médico y psiquiatra fue Eric Berme, fundador del Análisis Transaccional.
Las personas necesitamos caricias emocionales
Actualmente vivimos en una sociedad cada vez más y más individualista, se nos olvida recordar que las personas somos seres sociales y que no podemos vivir los unos sin los otros… porque nuestra naturaleza es social, aunque en la actualidad muchos prefieran ser egoístas y olvidarse de esto. Aunque haya muchas personas que defiendan el placer ocasional por la soledad, necesitamos la felicidad que los demás nos aportan… a través de las caricias emocionales.
Las caricias emocionales requieren de entendimiento emocional, y las personas en la actualidad necesitan aprender mucho acerca de esto y acerca de lo que realmente significa entender las emociones propias y las de los demás. Hay quienes también, piensan que esas caricias emocionales no deben recibirlas o también los hay quienes en lugar de dar caricias emocionales dan bofetadas emocionales -la otra cara-, a través de sarcasmos, indiferencia y desprecios.
Potenciar las caricias emocionales
Los padres somos los encargados de que los niños sientan estas caricias emocionales y que cuando crezcan, ellos también sepan cómo darlas a los demás. Las caricias emocionales refuerzan el vínculo afectivo entre las personas. Las caricias emocionales ayudan a que la convivencia sea mucho más adecuada… necesitamos conectar con la mirada, reforzar verbalmente y echar una mano cuando los demás lo necesitan.
La empatía y el respeto son las bases de las caricias emocionales. Los niños no necesitan solo las caricias emocionales de su familia, en la escuela y en su entorno más cercano también es importante que las reciban. Las caricias emocionales es un componente social que no debemos descuidar.
Valorar al otro es darle una caricia emocional, pero las caricias emocionales no se deben utilizar para manipular ni para ejercer poder sobre otro para lograr beneficios personales. Para que las personas sobrevivamos como especie necesitamos ofrecer caricias emocionales en forma de afecto, buenas palabras, ternura, etc.
Cómo potenciar las caricias emocionales
Las caricias emocionales se pueden ofrecer siempre que desees hacerlo, desde el corazón y a personas que realmente quieres. No cuestan dinero y sus consecuencias positivas son realmente beneficiosas para cualquier persona que las recibe… pero también para quien las da.
Una caricia emocional no entiende de raza, género o clase social… nos unen y nos hacen más fuerte como comunidad, nos convierte en familia casi sin que nos demos cuenta. Nos ayudan a afrontar miedos o cualquier mal emocional. Las caricias emocionales alimentan el corazón de los niños desde que nacen y lo que es mejor: les ayuda a desarrollarse emocionalmente y a darse cuenta de que es un ser único y especial en el mundo.
Comentarios