El lobo en piel de amigo: rasgos que tus hijos deben conocer
[mashshare icons=»1″]
Personas falsas hay en todas partes y tanto adultos como niños deben reconocerlas para evitar que sus comportamientos tóxicos afecten más de la cuenta. Si te das cuenta en escuelas y en los propios hogares existe acoso escolar y ciberbullying provocado por malas personas e incluso por amigos falsos. Los niños deben aprender a identificar a los amigos reales de los falsos, de esta manera ni se llevarán decepciones ni confiarán en las personas indebidas.
Para que enseñes a tus hijos a identificar a un amigo falso, será más que necesario que sepas cuáles son las características que te hagan reconocerlos fácilmente. Si los amigos de tus hijos tienen estos rasgos, entonces habrá llegado el momento de que comience a construir nuevas relaciones.
Señales de que los amigos de tus hijos son falsos
Piensan solo en ellos mismos. Un amigo falso es egoísta y solo piensa en él mismo, solo contactará con tu hijo cuando necesite algo. Es probable que este tipo de amigo solo esté usando a tu hijo de alguna manera.
- Les gustan los rumores y el drama. A los niños que les gustan los chismes sobre los demás entonces también dirán chismes de tus hijos a sus espaldas. Los chismes pueden tener serias consecuencias y derivar al acoso relacional. Tus hijos deben evitar las relaciones con personas a las que les gusta más hablar de otros que de sí mismos.
- Tu hijo no puede ser él mismo. Cuando una amistad es sana, los niños pueden ser ellos mismos todo el tiempo, en cambio si los niños sienten que deben ser también falsos delante de esos amigos, entonces es que no son amigos reales.
- Son envidiosos. Cuando los ‘amigos’ dicen cosas insultantes cuando tu hijo logra algún ‘éxito’, entonces está claro que lo que tiene es envidia y que no es un verdadero amigo. Los amigos reales celebran los logros de sus amigos. En cambio, los celos aunque puedan ser sentimientos normales, pueden llevar a la intimidación si no se controlan de forma saludable. Si los ‘amigos’ de tus hijos siempre tienen celos y envidia de tu hijo, entonces no es una amistad saludable y es mejor que la deje a un lado.
- No se merecen la confianza. Un amigo sabe guardar un secreto, los falsos amigos, no, e incluso lo aprovecha para crear chismes y ser el centro de atención. Enseña a tus hijos que la confianza es un ingrediente esencial en una amistad sana, si no pueden confiar en sus amigos… ¡es que no son amigos y es mejor que estén fuera de su vida cuanto antes!
- Le ‘venden’ a otros en su beneficio. Cuando ocurre cualquier cosa un amigo defiende a otro ‘a capa y espada’, sobre todo cuando hay casos de intimidación. Un amigo falso será espectador de la intimidación e incluso podría formar parte de la misma solo para encajar, a costa del dolor y sufrimiento de la víctima. Si los amigos de tu hijo les ‘venden’ para salvarse a ellos mismos, entonces deberías hablar con tu hijo sobre esos ‘supuestos’ amigos y que comience a buscar otro grupo de amistades más saludable.
- Dicen mentiras. Los amigos que son falsos mienten sobre ellos mismos solo para fardar ante los demás. Mentirán sobre cualquier cosa para intentar ser mejor que otros, aunque esto es debido a su baja autoestima tu hijo no tiene por qué soportar mentiras de otra persona. Si tu hijo se da cuenta de que le miente, entonces es probable que no sea una buena amistad. Nunca se podrá confiar en un mentiroso y una amistad sin confianza se quedará en nada.
Comentarios