Familia

Calendario de custodia compartida para hijos de padres separados

La organización semanal puede ser comprendida mucho mejor por los hijos

[mashshare icons=»1″]

Calendario custodia compartida
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Una separación o divorcio nunca es un plato de buen gusto para nadie. Ni para los padres, ni para los hijos en caso de que los haya. Pero está claro que cuando hay hijos en una relación y el amor se acaba, puede ser aún más complicado, sobre todo para los hijos que pueden no entender bien qué es lo que está ocurriendo y cómo serán sus vidas a partir de ahora. Tener a unos padres separados puede parecer algo caótico, al menos al principio. 

En ocasiones las separaciones pueden ser muy dolorosas, aunque también las hay que los padres se llevan bien y lo hacen porque es la mejor opción, es decir, que existe cordialidad en la relación entre ambos aunque se haya acabado el amor. Pero esto no quita que los niños no sientan cierta ansiedad o inseguridad ante tantos cambios que se presentan en su vida de forma inminente. Estos cambios, en muchas ocasiones inesperados, pueden incluso generar tristeza a los hijos, que sienten que nada pueden hacer o que se les imponen unos cambios que les hacen desequilibrar su mundo.

Sara Olsher ha tenido una buena idea

Una mamá divorciada de Estados Unidos, Sara Olsher tiene una hija y pensó que una buena manera de hacer comprender a su pequeña cuándo le tocaba estar con ella o con su padre era a través de un calendario familiar. De esta forma podría ver de forma visual qué significa una custodia compartida y así aprendería antes a cambiar sus rutinas y adaptarse a la nueva realidad.

Una vez que ideó este calendario, pensó que no solo le ayudaría a su hija, sino que podría ser una gran herramienta para padres divorciados o separados que tienen la custodia compartida o incluso para aquellos padres que no tienen la compartida pero sí hay veces en los que los niños se tienen que ir con uno u otro progenitor, también es una buena idea el calendario.

Calendario custodia compartida rutinas niños

Sara es psicóloga y también tiene formación en ilustración por lo que pudo unir ambas habilidades para crear el calendario y que su hija que apenas tenía 18 meses pudiese entender los cambios que se iban a producir en su vida. Los calendarios los llama ‘Mighty and Bright’ y combinan ilustraciones e imanes que representan a los padres, casas o las diferentes actividades que realizarán los hijos dependiendo de si está con el padre o con la madre.

Los calendarios se pueden adaptar a las necesidades de cada familia ya que puedes tenerlos tanto en forma semanal, como quincenal o mensual. Los niños sentirán seguridad con este calendario y sabrán qué esperar dependiendo del día o la semana en la que se encuentren (dependiendo del acuerdo que haya en la custodia compartida).

Aunque el amor se acabe los hijos estarán para siempre

Cabe la pena recordar que aunque el amor se acabe en una pareja con hijos, los hijos siempre estarán puesto que se es padre y madre para toda la vida. Por eso, esta medida es una forma excelente de que los niños vean cómo será su nueva vida y que además, se sientan seguros al respecto. Verán cómo hay una coordinación entre sus padres aunque vivan separados y la vida haya cambiado.

Los padres tienen la responsabilidad de que los hijos vivan la ruptura o la separación de la forma menos dolorosa posible y para ello, deberán aportarles seguridad y equilibrio familiar, porque aunque ya no sean pareja, todos seguirán siendo familia.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *