¿Es buena idea besar en la boca a los hijos?
El beso es la mejor forma de mostrar afecto a los hijos
[mashshare icons=»1″]
Son muchos los padres que se acostumbran a dar un beso a sus hijos en los labios desde que son bebés, lo hacen con el más profundo amor hacia ellos y no creen que estén haciendo nada malo. Pero también hay otros padres que opinan que está mal darles besos a los hijos en la boca porque pueden transmitirles enfermedades a través de la saliva o porque puede tener connotaciones sexuales. ¿Es buena idea besar en la boca a los hijos desde que son pequeños?
A no todos les parece buena idea
Hay padres que han crecido en un ambiente donde los besos entre padres e hijos eran en la mejilla y esa era la forma más adecuada para transmitir el amor y el afecto hacia los hijos (además de los actos diarios y de las palabras, por supuesto). Las personas que han crecido en un ambiente sin besos en la boca o con un ambiente algo restrictivo en cuanto al afecto, es posible que incluso se sientan incómodos ante una situación donde vean a otros padres dando besos en la boca a los hijos. Si no te gusta hacerlo, simplemente no lo hagas y muestra afecto a tus hijos de otro modo, es algo que como todo, se debe respetar.
Pero para muchos es fundamental
Pero para otras personas dar besos en la boca a sus hijos es lo más natural del mundo desde que son bebés porque les sale de dentro hacerlo. Son padres que igual que aquellos que no besan a sus hijos en la boca, aman a sus pequeños de forma profunda y al tener una forma de dar afecto algo más estrecha dan besos en la boca a sus bebés e hijos como muestra de amor hacia ellos. Este tipo de besos son algo natural, son el típico «piquito» en los labios sin nada más que eso. No es nada que se escandaloso.
El beso es diferente en muchas culturas, en algunas se besan en la boca, en otros en las mejillas, otros en la nariz… pero hay algo común en el hecho de dar un beso a otra persona: ¡es una muestra de afecto!
Hasta que los pequeños quieran
Besar en la boca es algo natural y una muestra de afecto que no interfiere en el desarrollo de los pequeños, es más… se acostumbran a dar afecto a sus padres de este modo. Llegará un momento en la vida del pequeño que no quiera dar más besos a sus padres en la boca o al menos no hacerlo en público, y será entonces cuando se deberá respetar su decisión y mostrarle afecto de otro modo. Si tu hijo no se siente cómodo deberás parar de hacerlo.
Mantener normas y establecer límites
Cuando los niños son pequeños y los padres les dan besos en la boca como señal de afecto, es normal que los pequeños después piensen que es algo normal hacerlo con todo el mundo. Pero es necesario advertirles que igual que mamá y papá sólo se dan besos en la boca, ellos también lo deben hacer sólo a ellos porque es algo familiar y no se hace con las demás personas.
Hay gente que piensa que puede ser un problema en los bebés porque se puede transmitir enfermedades, y es cierto que si estás enfermo no deberás besar a tu hijo igual que evitas hacerlo a tu pareja para no contagiarle ningún virus. Es algo de lógica aplastante que no debe impedir darle las muestras de cariño a tu hijo en otro momento cuando te sientas cómodo para ello.
Para los médicos que dicen que puede ser algo sexual
Para los médicos que dicen que puede ser algo sexual o que confunde a los niños, debo decir que en mi opinión personal los niños son seres inocentes que no entienden de relaciones sexuales y que en ningún momento piensan que un beso de afecto de sus padres en los labios pueda ser algo sexual. Quienes lo piensan son las personas que lo ven desde fuera, y quizá esas personas son las que deberían respetar la forma de dar los besos entre padres e hijos.
Comentarios