Educación

Qué es el Brand Bullying o el acoso consumista

La falta de personalidad social ocasiona el Brand Bullying

[mashshare icons=»1″]

Brand Bullying
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Aunque ahora lo hayan bautizado como ‘brand bullying’ o ‘acoso consumista’ en realidad es un tipo de acoso que ha existido siempre, pero ahora, está empezando a sonar y a verse más entre los niños. Desgraciadamente, este tipo de acoso es una forma de bullying que se crea por culpa del consumismo, de la publicidad y las campañas de marketing agresivas donde los niños creen todo lo que ven a causa de la falta de educación hacia la publicidad.

El problema es que los padres y los adultos también deben tener una educación al respecto para evitar que los niños crean todo lo que ven en las campañas de publicidad. La cosa se agrava cuando los niños y adolescentes temen ser rechazados por su grupo de iguales cuando no llevan ropa de marca, cuando tienen un móvil antiguo o cuando no pueden tener unas vacaciones increíbles con las que ‘fardar’ con los amigos.

La falta de personalidad social ocasiona el Brand Bullying

¿Por qué ocurre el Brand Bullying? Por la falta de personalidad de la sociedad y por cómo las personas se dejan llevar por el consumismo, la superficialidad y el ‘ser feliz teniendo más cosas’. Cuando en realidad, es una forma hipócrita de avanzar socialmente, puesto que tener ‘más’ no significa ser feliz.

De hecho, está más que comprobado que las personas que quieren ‘más cosas’ y de las mejores marcas, suelen ser las personas más infelices. Pero esto, los niños no lo saben… y deben aprenderlo.

El riesgo de sentirse excluido

La población juvenil hace estragos a causa del miedo de sentirse excluido o rechazado solo por no seguir las modas materiales. Los niños y adolescentes empiezan a tener complejos, a sentirse inferiores a los demás y lo peor, todo esto salpica emocionalmente a los padres. Los padres sufren al ver que sus hijos son rechazados por los demás y se sienten responsables por no ‘poder’ ofrecer ‘lo mejor’ a sus hijos, y empiezan a sentir una culpabilidad que no les permite vivir.

acoso consumista niños

Cuando esta carga es demasiado grande para la conciencia de los padres, intentan trabajar el doble y se sacrifican para conseguir ‘esas cosas materiales’, porque aunque no sean felices, no importa… lo que importa en esta sociedad es la apariencia, el estatus y ser admirado por lo que se tiene y no por lo que se es. Gran error. En muchos casos conseguir más dinero significa pasar menos tiempo en familia y compensar este déficit afectivo con más regalos y consumismo… Todo esto genera una tormenta social increíblemente dañina que los niños muestran en las escuelas a través del acoso consumista o Brand Bullying. Es para temerle y solo desde casa se puede poner remedio.

Eso no es lo que quieren los niños

No pienses que los niños necesitan el último móvil, lo quieren aunque no sepan utilizarlo porque sus amigos con carencias afectivas lo tienen, se confunden y piensan que es lo mejor para ir a la moda y ser feliz… Pero esa no es la realidad. Para que un niño o adolescente sea feliz, DEBE SENTIRSE SEGURO Y FELIZ dentro del núcleo familiar, así no tendrá que buscar esa carencia fuera de casa. Los valores reales para ser feliz y disfrutar de la familia son otros, es hora de crear a niños y niñas con una buena personalidad para que sepan hacer frente a eso, viendo el ejemplo desde casa.

La ropa de marca o lo último en tecnología JAMÁS podrá suplir el cariño y la felicidad en familia. Porque no es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita. Los niños deben aprender a través de sus padres de los valores más importantes, de que las modas pasan y de que lo material es efímero. Lo que realmente importa y nos hace felices no caduca con el paso del tiempo: el amor y la familia.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *