Bizcocho con frutos secos al ron para la Navidad
Receta paso a paso bastante fácil de conseguir
[mashshare icons=»1″]
Durante la Navidad solemos pasar más tiempo en casa, una oportunidad única para adentrarnos en la cocina y sorprender a la familia con nuevas recetas. De hecho, es un buen momento para sumar a los más pequeños y pedirles que te ayuden a preparar algún plato especial para esta fecha.
No obstante, si la cocina no es precisamente tu punto fuerte, no te preocupes, te proponemos una receta deliciosa y relativamente fácil de preparar que podrás incluir en el menú navideño y hacer que todos se chupen los dedos. Se trata del bizcocho con frutos secos al ron.
Bizcocho con frutos secos al ron
Este dulce es una excelente opción para sorprender a todos en Navidad con un plato exquisito y original. Tiene un sabor muy particular con un ligero toque de frutos secos, lo que lo hace perfecto para degustar lo mismo en el postre que para acompañar un té en la merienda. De hecho, como no es demasiado dulce también puede ser una alternativa excelente para el desayuno, una manera de empezar la Navidad de una forma diferente.
Ingredientes:
- 225 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 225 gramos de azúcar moreno o mascabado
- 225 gramos de harina de trigo
- 85 gramos de frutos secos picados
- 800 gramos de frutos secos mezclados
- 175 gramos de arándanos secos
- 4 huevos
- 2 cucharaditas de especias mixtas
- 2 cucharadas de jarabe de arce
- 5 cucharadas de ron oscuro, que pueden reducirse si el bizcocho lo comerán los niños
- ¼ de cucharadita de sal
- Ralladura de una naranja
- 150 mililitros de zumo de manzana
Preparación:
- Coloca el zumo de manzana en un recipiente y ponlo en el fuego, a temperatura mínima.
- Añade 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente y espera hasta que se funda bien con el zumo. Cuando esté completamente mezclado, aparta el recipiente del fuego y añade una cucharada de jarabe de arce y dos cucharadas de ron.
- Mientras tanto, agrega en otro recipiente los 800 gramos de frutos secos mezclados y los 175 gramos de arándanos secos y viérteles por encima la mezcla caliente de zumo, mantequilla y ron.
- Cubre la mezcla con un papel-film y deja enfriar en la nevera durante toda la noche para que se integren bien los sabores.
- Al día siguiente, pon a precalentar el horno a 160º C.
- Engrasa con mantequilla un molde redondo de repostería, lo ideal es que tenga unos 20 centímetros de diámetro. Si prefieres puedes colocarle papel para horno en el fondo.
- Bate la mantequilla restante junto con el azúcar hasta que adquiera una consistencia cremosa.
- Agrega los huevos batidos y sigue batiendo hasta que la mezcla adquiera una textura ligera y esponjosa.
- Entonces, tamiza la harina junto a ¼ de cucharadita de sal y las especias, para evitar que forme grumos, y añádelo a la preparación anterior haciendo movimientos envolventes.
- Cuando la preparación adquiera una textura homogénea, añade la ralladura de naranja, los frutos secos picados y la mezcla que dejaste la noche anterior en la nevera.
- Coloca la mezcla en el molde y hornea durante 90 minutos a 160º C. Puedes saber que ya está listo, inserta un palillo en el centro y, si este sale limpio, sin restos de mezcla, el bizcocho está a punto.
- Mientras tanto, mezcla las otras cucharadas de ron y la otra cucharada de jarabe de arce.
- Cuando esté listo el bizcocho, sácalo del molde, colócalo sobre una rejilla y ponle por encima la mezcla de ron y jarabe de arce.
- Espera a que se enfríe, desmóldalo, retira el papel film y colócalo en un plato. Puedes decorarlo con glasé o chocolate fundido.
Comentarios