Si tu bebé no te ve, piensa que nunca volverás
[mashshare icons=»1″]
Muchas madres se sorprenden cuando después de tener a su bebé con ellas en sus brazos, de darle amor, de mecerle y de ver cómo está a punto de dormirse… Al dejarle en la cuna el pequeño comienza a llorar desesperadamente como si le faltase algo muy importante para estar bien. Cuando esto ocurre la madre puede acercarse para comprobar si está todo bien.
Comprueban que el bebé está alimentado, que tiene el pañal limpio, que está cómodo… ¿Entonces por qué llora de esa manera cuando pretendes dejarle en el moisés o en la cuna para que descanse mejor? Es fácil de comprenderlo cuando se sabe qué ocurre exactamente. Lo que pasa es que tu bebé piensa que si te marchas no volverás jamás, es decir, que si te pierde de vista o deja de sentirte u olerte, desaparecerás y eso le genera una gran angustia emocional.
Si no te ve, cree que has desaparecido
Cuando un bebé está en tu vientre los 9 meses, sabe que estás cerca porque te siente constantemente. Tu mismo cuerpo, tu útero y todo lo que le envuelve se encarga de darle todo lo que necesita para que crezca y pueda sentirse seguro durante todo el tiempo. Además, tus emociones le harán sentir confort emocional y sentirse bien. Pero cuando nace, el bebé llega a un mundo desconocido, donde todo es nuevo y no entiende nada.
Lo único que reconoce es tu olor, tus sonidos y tu cariño. Es lo único que le mantiene seguro en este mundo, te necesita cerca para saber que todo marcha bien, para sentir que será atendido cuando lo necesite y que no estará abandonado en ningún momento. Si te siente, te huele y disfruta de tus brazos, sabrá que todo está bien. Pero, ¿qué pasa si de repente no sabe dónde estás? Que le recorrerá una gran angustia que le hará llorar, por eso cuando le dejas en la cuna llora y cuando lo coges en tu regazo, se calma casi por arte de magia. Si no te siente cerca creerá que desapareces para siempre.
Una horrible angustia emocional
Tú sabes que cuando te marchas del lado de tu bebé es por un breve período de tiempo y que volverás enseguida para saber que está bien aunque esté dormidito. Pero eso tu bebé no lo sabe, si te pierde de vista pensará que ya no volverás nunca, se sentirá abandonado física y emocionalmente y eso le hace sentir una gran angustia emocional. Eres lo único que reconoce en este mundo tan diferente al que estaba mientras crecía en tu útero, y te necesita a su lado para poder adaptarse.
Es por eso que tu bebé llora cuando no estás a su lado. Porque no sabe qué pasará después, porque no sabe a dónde vas o si volverás a sus brazos de nuevo.
Qué hacer para que tu bebé sepa que sí estás
Necesita olerte, necesita sentirte. Si te vas a otra habitación, déjale una camiseta impregnada con tu olor (con la que hayas dormido por la noche por ejemplo) cerca para que la huela, para que sepa que sí estás. Por la noche, cuando sea la hora de dormir, si no haces colecho, ponte la cuna cerca y tócale su manita o su carita, para que te huela y te sienta. Para que sepa que puede estar tranquilo porque mamá está a su lado y le atenderá y protegerá en todo momento.
Tu bebé te necesita y te necesitará siempre, pero cuando es recién nacido, sentir tu presencia es vital para su desarrollo físico y emocional.
Comentarios