Familia

¿Qué tienes que hacer con un bebé que duerme mucho?

[mashshare icons=»1″]

Bebé que duerme mucho
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Hay padres que piensan que cuando su bebé duerme mucho deben despertarle… Y es que una de las primeras preguntas que los nuevos padres se hacen es: ¿Está durmiendo bien mi bebé? La mayoría de los nuevos padres piensan que su bebé no duerme lo suficiente porque se despierta por la noche o que duerme demasiado cuando se pasa el día con los ojos cerrados.

Algunos padres, sin embargo, tienen una respuesta diferente. Aunque la mayoría de los recién nacidos se despiertan cada tres horas en la primera etapa de su vida, hay bebés recién nacidos que duermen con sueño profundo mucho más de tres horas. Algunos padres se preocupan de que su bebé duerma tanto y creen que es mejor despertarle aunque sea para darle la toma de comida.

¿Es buena idea despertar a un bebé que está durmiendo?

No. No lo es. Aunque hay padres que piensan que es mejor despertar al bebé a cada tres horas para que coma, a no ser que tenga que recuperar peso por algún motivo en concreto y que tu pediatra lo aconseje de forma concreta, no es buena idea despertar al bebé para darle de comer. Es mejor dejarle que duerma porque lo necesitan para su buen desarrollo físico y mental. Una vez que haya recuperado el peso hay que dejarle dormir todo el tiempo que necesite y no despertarle para la toma.

¿Si hay señales de que tiene sueño es porque se encuentra mal?

Si tienes preocupaciones sobre cuánto duerme tu bebé, no dudes en ir a tu pediatra y manifestarle todas tus dudas. La mayoría de los médicos te dirán que el tiempo que tu bebé duerme dependerá de su peso, de si tiene los pañales secos y limpios y de que se encuentre sano. Si tu bebé está sano y duerme mucho, no hay nada de lo que tengas que preocuparte. 

Si tu recién nacido está perdiendo una cantidad significativa de peso, no aumenta de peso, no moja ni ensucia el pañal tan frecuentemente como debería o si su piel o sus ojos están de un tono amarillento, entonces la somnolencia puede ser un problema de alimentación o que tenga ictericia del recién nacido. En cambio, si tu bebé está sano, si te muestra señales de somnolencia, simplemente es que tiene sueño.

Bebé duerme mucho

¿Por qué un bebé puede estar somnoliento y dormir más que otros?

Es difícil decir exactamente por qué un bebé duerme más que otro, pero, en general hay algunos factores que pueden hacer que haya bebés con más sueño que otros. A menudo, los bebés que nacieron más grandes (y sus estómagos también lo son y pueden aguantar más tiempo la leche), duermen más que los bebés que son más pequeños y que necesitan comer con más frecuencia.

Los bebés nacidos antes de tiempo también pueden dormir más hasta que empiezan a ‘despertar’ en torno a la fecha probable de parto indicada en el embarazo. Que un bebé tenga ictericia también puede hacer que duerma más tiempo.

Un bebé tiene que dormir lo que necesite

Después de llegar a este punto, como has podido ver, a los recién nacidos no hay que despertarles para darles de comer a no ser que el pediatra lo aconseje por algún motivo en concreto. Los bebés necesitan dormir lo suficiente para crecer y estar sanos y ellos mismos, se regulan las horas que necesitan estar durmiendo. Pero del mismo modo que un bebé puede estar durmiendo 14 horas de forma alterna durante el día y la noche, también hay bebés que duermen menos que otros, y esto, tampoco tiene que ser motivo de preocupación para los padres.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *