Cómo ayudar a los niños a escribir la carta a los Reyes Magos
[mashshare icons=»1″]
Uno de los momentos que los pequeños de casa esperan con más entusiasmo es el Día de los Reyes Magos. Sin embargo, antes de que los Reyes les dejen los presentes, los niños deben escribir una carta en la que no solo pidan los regalos que desean sino que también reflexionen sobre cómo se han comportado a lo largo del año. Para muchos, esta será su primera carta, por lo que es probable que necesiten la ayuda de los padres para poder plasmar sus ideas.
¿Cómo ayudar a los pequeños a expresar sus ideas?
Dedícale tiempo
La prisa no es buena consejera, así que si decides ayudar a tu hijo a escribir la carta para los Reyes Magos, será mejor que le dediques tiempo. Primero tendrás que explicarle el objeto de la carta y la estructura que debe tener. También debes conversar con él sobre sus deseos, y explicarle que es importante conferirles un orden prioritario y ser realistas. No le presiones para que termine rápido, dale el tiempo que necesite para organizar y expresar sus ideas.
Pídele que haga un balance anual
La mayoría de los niños piensan que la carta para los Reyes Magos es una mera lista en la que piden los regalos que desean. Sin embargo, esta misiva también es una excelente oportunidad para que los pequeños hagan un balance de cómo se han comportado durante el año y los avances que han logrado. De hecho, es recomendable que animes a tu hijo a que comience la carta explicando las razones por las cuales merece los regalos que pide. Hazle notar cuán importante es la sinceridad en esta autovaloración e incítale a que también refleje esos comportamientos o actitudes que no han sido tan positivos y que se propone cambiar a partir del año nuevo.
Motívalo a pedir lo que realmente desea
Los niños son un blanco fácil de la publicidad, por lo que normalmente se ven tentados a pedir los juguetes que publicitan en la televisión o los que quieren sus amigos. Explícale que no tiene que pedir los “juguetes de moda” sino aquellos que realmente le gusten y que vaya a usar. Proponle otro tipo de regalos, como los libros, los juegos de mesa o incluso talleres y cursos. De hecho, la carta a los Reyes Magos es una oportunidad para enseñarle a los niños a conectar con sus verdaderos deseos y necesidades, en vez de dejarse llevar por los gustos de los demás. Puedes aprovechar este momento para poner un grano de arena más en la construcción de su independencia y autoconfianza.
Permite que se exprese libremente
Si se trata de un niño pequeño, necesitará más orientaciones para escribir su carta para los Reyes Magos, pero no es conveniente que le pongas muchos frenos a su imaginación. A fin de cuentas, es su carta y él es el encargado de redactarla, así que no le limites demasiado. El hecho de que tengas que explicarle la estructura de una carta o que le des orientaciones sobre los aspectos sobre los que puede reflexionar no significa que debas dictarle la misiva.
Estimula su creatividad
Redactar la carta para los Reyes Magos es una buena oportunidad para potenciar la creatividad infantil. Proponle sorprender a los Reyes con una carta diferente, con un toque más personalizado. Por ejemplo, en vez de limitarse a escribir, también puede dibujar, o puede crear una sección en la que pida buenos deseos para otras personas, como sus padres, hermanos o amigos del colegio. Una vez que tu hijo conozca la estructura de la carta y comprenda su sentido, simplemente pregúntale cómo podría escribir una misiva más original.
Comentarios