Salud

Famosos que padecen de Síndrome de Asperger

Personalidades históricas y contemporáneas con Asperger

[mashshare icons=»1″]

Asperger famosos
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

El Síndrome de Asperger es un trastorno que provoca un déficit en la comunicación y problemas en las habilidades sociales. Se calcula que en Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 500 personas tienen este trastorno, en mayor o menor grado. En España es difícil hacer referencia a estadísticas tan precisas, pero se estima que 3 de cada 1.000 niños son diagnosticados con esta patología, aunque hay quienes afirman que la cifra es aún mayor. En todo caso, se trata de un problema bastante común, por lo que no es extraño que existan varios famosos que padecen Síndrome de Asperger.

De hecho, a diferencia del autismo, las personas con Síndrome de Asperger desean obtener la aceptación social y son capaces de buscarla, aunque les resulta difícil captar las sutilezas de las relaciones interpersonales. A menudo sus conversaciones son demasiado unilaterales y versan sobre temas muy específicos, por lo que algunas personas pueden encontrarlos pedantes o incluso monótonos, sobre todo si no saben que padecen este trastorno.

Otro de los problemas propios del Síndrome de Asperger es que a estas personas les resulta difícil ponerse en el lugar de los demás y detectar sus emociones a través del lenguaje corporal, por lo que a veces pueden parecer insensibles. Como resultado, pueden verse condenadas al aislamiento social, y son tachadas de excéntricas o extrañas.

Albert Einstein Síndrome de Asperger
Albert Einstein

Teniendo en cuenta estas peculiaridades, se ha especulado que grandes personalidades como Albert Einstein, Isaac Newton, Nikola Tesla, Charles Darwin y Andy Warhol padecían Síndrome de Asperger. Esta idea surge de los problemas que tenían estos genios para mantener relaciones interpersonales, así como de su inusual capacidad para mantenerse concentrados en una actividad, hasta llegar a obsesionarse con los detalles de esta. A la vez, también se conoce que muchos de ellos seguían algunos patrones repetitivos de comportamiento y tenían hábitos a los que se apegaban de manera inusual.

Personalidades contemporáneas que podrían padecer Síndrome de Asperger

En la actualidad, tener Síndrome de Asperger no es un problema limitante. De hecho, a diferencia de quienes padecen la forma de autismo más grave, las personas con este trastorno pueden llegar muy lejos en sus carreras profesionales. Tal es el caso de la cantante Susan Boyle, quien reconoció padecer este trastorno en una entrevista ofrecida a “The Observer”.

Susan Boyle Asperger
Susan Boyle

Susan Boyle saltó a la fama en 2009, cuando participó en el programa “Britain’s Got Talent”. En 2013 confesó que hacía poco le habían diagnosticado el Síndrome de Asperger y que se sentía aliviada de saberlo ya que cuando era niña, le habían indicado que tenía un daño cerebral, un problema que le colocó una etiqueta errónea que cargaría durante gran parte de su vida. De hecho, cuando era niña, la cantante sufrió acoso por parte de sus compañeros de colegio, que se daban cuenta de que era diferente y no la aceptaban.

Greta Thunberg Asperger
Greta Thunberg

Una experiencia similar vivió la joven activista medioambiental sueca, Greta Thunberg, quien reconoció en su cuenta de Twitter: “Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma”. La joven contó que antes de iniciar sus huelgas escolares contra el cambio climático con tan solo 15 años no tenía amigos y no hablaba con nadie. Le habían diagnosticado Síndrome de Asperger, mutismo selectivo y un trastorno obsesivo-compulsivo. En la actualidad se ha convertido en una de las activistas medioambientales más famosas en todo el mundo, conocida por sus contundentes discursos dirigidos a multitudes y a líderes políticos.

Otros famosos a los que se les ha achacado este problema son: Steven Spielberg, Bill Gates, Tim Burton, Woody Allen y Keanu Reeves, aunque nunca lo han reconocido públicamente por lo que no se trata sino de una suposición. De hecho, cuando el Síndrome de Asperger no se asocia a ningún otro trastorno y los niños desarrollan una inteligencia por encima de la media, es difícil que se realice un diagnóstico en toda regla ya que los padres no acuden al psicólogo buscando ayuda sino que consideran que su hijo tiene un carácter “peculiar”.

Woody Allen Síndrome de Asperger
Woody Allen

Por ejemplo, en el caso de Woody Allen, se afirma que tiene la necesidad compulsiva de tomarse la temperatura cada dos horas y que le gusta dormir con los zapatos puestos. Por otra parte, Tim Burton y Bill Gates fueron considerados niños muy introvertidos y raros, aunque quizá han sido precisamente esas visiones tan peculiares las que les han permitido ir más allá del resto y sobresalir.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *