Educación

El ahorro en niños pequeños

[mashshare icons=»1″]

Ahorro niños
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

¿Cuándo y cómo se les enseña a los niños pequeños sobre el ahorro y el dinero? Quizá a tu hijo de 3 años le resulta divertido tener una caja registradora de juguete y monedas falsas para jugar y pasarlo bien, pero la verdad es que como padre o madre, es tu trabajo enseñar a tus hijos sobre la responsabilidad del dinero y el ahorro. Es a partir de los 3 años cuando ha llegado el momento de empezar a iniciar a los hijos en estos temas.

Cuando se empieza a introducir a los niños el concepto del dinero y del ahorro hay que hacerlo sin obsesionarse y sin que los niños crezcan obsesionados por el dinero y el ahorro, ya que a la larga esto podría ocasionarles problemas con la relación con el dinero. Para poder saber cómo exponer a tus hijos pequeños al tema del dinero es necesario que sigas leyendo para poder saber cómo afrontar este tema dependiendo de la edad de tus hijos.

A los 3 años

A los 3 años, antes de empezar a enseñarles el valor del dinero en sí mismo, los niños deben aprender a desarrollar la práctica de la espera y la paciencia. Esto quiere decir que debemos enseñarles a cómo responder cuando no consiguen algo que quieren de forma inmediata, se llama gratificación retrasada. Que los niños aprendan gratificación retrasada les beneficiará para el resto de sus vidas.

Una actividad simple para conseguirlo es decirle a un niño que le vas a dar una galleta ahora si la quiere, pero que le darás dos galletas si espera 5 minutos. Después de ver lo que elige (es posible que quiera la galleta ahora), puedes animarle a que espere para tener una galleta extra.

Con esta actividad los niños aprenden a esperar para una mayor rentabilidad, en lugar de ir siempre hacia la satisfacción inmediata.

A los 4 años

A esta edad un niño aún no entiende lo que significa las finanzas o el ahorro que existe detrás del dinero, pero puedes empezar a enseñarle a contar el dinero para que empiece a tener una buena base. A los cuatro años es la edad perfecta para que empiece a vincular los conocimientos matemáticos con el concepto del dinero.

Enseñar ahorrar niños

Una actividad simple es darle a tu hijo una mezcla de monedas para contar cuántas hay. Cada semana, puedes introducir una moneda nueva con su nombre y practicar el conteo de monedas sencillas. Una vez que ha aprendido los nombres de las monedas, puedes separar las monedas por tipos y que el niño entienda que cada moneda es diferente a otra y tiene diferente valor.

Con esta actividad los niños aprenderán los nombres y los tamaños de cada moneda y también estarán practicando matemáticas.

A los 5 años

Cuando los niños tienen 5 años puede que la presión de grupo comience a salir a escena y los niños empiecen a pedirte cosas como juguetes o ropa porque sus amigos de la escuela también tienen uno.

Una actividad simple es decirle a los niños que no se puede comprar todo lo que se desea por lo que tendrá que escoger los elementos que más le gustan o que son más importantes. La próxima vez que el niño vea dos cosas que le gustan en una tienda, tendrás que hacerle elegir solo una. Aunque puede ser complicado es muy importante.

De esta manera el niño aprende que comprar cosas cuesta dinero y que siempre no se puede tener lo que uno quiere.

Estas son algunas actividades que puedes empezar a hacer en tu hogar para que tus hijos comiencen a sentir el valor del ahorro y a entender qué es el dinero, aunque aún lo vean como algo bastante abstracto. Lo que importa es que aunque sea algo un poco abstracto, comiencen a darle sentido.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *