Educación

Actividades para niños con Déficit de Atención

[mashshare icons=»1″]

Actividades Déficit de Atención
Mª José Roldán

Mª José RoldánMaestra y Psicopedagoga

La vida con un niño con Déficit de Atención puede ser frustrante y abrumador, pero como padres estoy segura de que hay mucho que puedes hacer para ayudar a controlar y reducir los síntomas. Los padres con cariño, paciencia y con mucho amor pueden ayudar a sus hijos a superar los desafíos diarios, a canalizar su energía de forma positiva y a lograr que en casa pueda haber mayor tranquilidad y bienestar para todos. Es necesario abordar los problemas de los hijos, dándoles la oportunidad para que tengan éxito en la vida.

Los niños con Déficit de Atención generalmente tienen dificultades para pensar, para planificar el futuro, organizar, controlar los impulsos y completar las tareas. Esto significa que necesita tiempo para asumir las tareas y que quizá necesite también una orientación adicional mientras que el niño va adquiriendo habilidades que le garanticen un funcionamiento mejor.

Además, es importante recordar que un niño con Déficit de Atención que no hace caso, que molesta o que su comportamiento es exasperante… no lo hace deliberadamente. Los niños con Déficit de Atención quieren sentarse en silencio, quieren tener sus dormitorios ordenados y también quieren ser organizados… quieren hacer las cosas bien pero no saben cómo hacerlo. Para un niño con Déficit de atención puede ser frustrante todo esto… si tienes en mente esto, será más fácil para ti responder de forma positiva a tu hijo darle tu apoyo. Con paciencia, comprensión y mucho amor podrás ayudar a tu hijo y hacer que tu hogar sea estable y feliz.

Una forma de conseguirlo es que además de prestarle todo el apoyo que necesita en casa y en la escuela, se potencien actividades que le motiven y que le ayuden a tener una mejor concentración y confianza en sí mismo. Aunque las actividades dependerán de los gustos personales de tu hijo, a continuación te voy a comentar algunas actividades que le podrán ayudar a mejorar sus habilidades.

Actividades para que los niños puedan mejorar su concentración pasándolo bien

Deportes en la naturaleza

La mayoría de los niños con Déficit de Atención con o sin hiperactividad (o no), les encanta estar al aire libre. Los ejercicios en plena naturaleza como el ciclismo o el senderismo son especialmente buenos para los niños que tienen mucha energía. A diferencia de otros deportes de equipo como el baloncesto o el fútbol, no hay que competir y podrá estar constantemente en movimiento disfrutando de sus habilidades y enfocando sus movimientos.

Crucigramas y rompecabezas

Todos deberíamos hacer rompecabezas y crucigramas a menudo para estimular nuestra mente y es que son grandes herramientas también para los niños con Déficit de Atención. Los crucigramas mejoran la atención en las palabras y la capacidad de secuenciación, mientras que un rompecabezas ayuda a que los niños busquen la forma de poder formar la imagen mejorando la concentración.

Actividades niños Déficit de Atención

Juegos de memoria y concentración

Estos juegos también serían necesarios para todos, pero para los niños con Déficit de Atención también son una buena idea. Por ejemplo, juegos de cartas para estimular la atención o la memoria, juegos como el Simon, son grandes ideas para estimular la memoria y la concentración a través del juego. Estos juegos son rápidos y divertidos y esto motivará a los niños a recordar para divertirse más. Los estímulos visuales y auditivos le gustarán y a través del juego repetido sus circuitos cerebrales serán ejercitados, se desafiará para ganar y reforzará las conexiones por lo que mejorará su atención. Además hay algunos juegos de ordenador en Internet que también puede ayudarle a mejorar la concentración y la memoria.

Música

A diferencia de otras actividades que funcionan ya sea del lado derecho o izquierdo del cerebro, los ejercicios musicales trabajan ambos lados del cerebro al mismo tiempo. Es una forma de entrenar la mente para poder realizar actividades multitarea. Si tu hijo está en una banda de música, orquesta o coro, estará a aprendiendo a trabajar formando parte de un equipo y  además mejorará sus habilidades.

Otras actividades positivas pueden ser: natación, teatro, juegos de mesa (como el ajedrez o las damas)… ¡pero la televisión o los vídeo-juegos mejor con un tiempo bien limitado!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *