5 actividades infantiles al aire libre
Las mejores actividades al aire libre para realizar en familia
[mashshare icons=»1″]
Una de las opciones más divertidas y saludables para los niños durante el verano son las actividades infantiles al aire libre. Se trata de una oportunidad única para pasar tiempo en familia, a la vez que suelen ser muy económicas y entretenidas. Además, como normalmente no es necesario planificarlas con mucho tiempo de antelación, son una excelente opción cuando fallan otros planes.
De hecho, es probable que a los niños les encante este plan alternativo porque, aunque tengan muchos juguetes en casa, los pequeños siempre disfrutan cuando están en contacto con la naturaleza y tienen mucho espacio a su disposición para correr y jugar.
Tampoco podemos olvidar que jugar y pasear al aire libre es una de las actividades más beneficiosas para los niños. Se ha demostrado que las actividades infantiles al aire libre fomentan la creatividad, además de despertar su curiosidad. Además, pueden evitar los problemas de visión en la infancia y contribuyen a mantener a raya el sobrepeso y la obesidad, un problema que en España afecta a uno de cada cuatro niños.
5 opciones para disfrutar con los niños de la naturaleza
1. Camping y rutas
No importa si se trata de una ruta urbana o en medio de la naturaleza, a los niños les suele motivar la mera perspectiva de pasar todo un día con sus padres, descubriendo lugares nuevos. De hecho, se trata de una actividad infantil perfecta porque satisface al pequeño explorador que todo niño lleva dentro. Cuando le permites descubrir nuevos rincones, también potencias su creatividad y fantasía. Además, tendréis muchas alternativas entre las cuales elegir: puedes organizar un día de senderismo, preparar un picnic en un parque cerca de casa o incluso acampar cerca de algún lago y pasar un fin de semana diferente en familia.
2. Excursión a la playa
Cuando llega el verano y los termómetros suben, no hay mejor plan que darse un chapuzón en el mar. De hecho, se trata de una actividad que toda la familia disfrutará muchísimo, no solo los niños. Afortunadamente, en España hay muchas localidades de mar, por lo que solo tendrás el problema de elegir. No obstante, asegúrate de que los niños estén vigilados en todo momento, que no se expongan al sol durante las horas de más calor y de que lleven crema protectora.
3. Visita parques temáticos
Los parques temáticos son una opción excelente para disfrutar con los niños al aire libre. De esta forma, los pequeños no solo se divertirán sino que también podrán hacer nuevos amigos y aprender sobre diferentes temas. Lo ideal es no imponer el parque, sino dejar que sea el niño quien elija. Sin embargo, puedes guiarle y despertar su curiosidad, proponiéndole sitios diferentes que hagan alusión a las ciencias o la historia, por ejemplo.
4. Deportes al aire libre
La práctica de deportes al aire libre no solo es una alternativa muy sana para disfrutar del verano, sino también divertida. No obstante, ten siempre en cuenta que para los niños el deporte debe ser un juego, no una obligación, y que no debes exigirles demasiado. Por eso, es conveniente practicar deportes en familia, como el ciclismo, el senderismo, la escalada o el tenis.
5. Juegos al aire libre
A veces ni siquiera es necesario planificar actividades específicas para pasar un rato con los niños fuera de casa, basta salir unas horas en la tarde al parque más cercano y dejar que los pequeños jueguen con sus amigos. Hay juegos tradicionales como la rayuela o la gallinita ciega que continúan deleitando a los más pequeños. Los mayorcitos pueden apostar por juegos en equipo, como el fútbol o el baloncesto. Recuerda que los niños que tienen más espacio para moverse consumen más energía y, como resultado, duermen mejor y equilibran su estado de ánimo.
Comentarios