El aburrimiento estimula la imaginación infantil
Descubre por qué el aburrimiento es una buena opción
[mashshare icons=»1″]
El aburrimiento no es malo, al contrario, nos permite conectar con nuestra esencia e incluso potencia la creatividad y la imaginación. Por eso, a muchos psicólogos y pedagogos les preocupa el poco tiempo libre que tienen los niños en la actualidad, y el hecho de que siempre estén ocupados haciendo los deberes, con las actividades extraescolares o con la tecnología. En ese entorno perfectamente estructurado, los niños prácticamente no tienen la oportunidad de aburrirse, lo cual puede ser dañino para su desarrollo.
El estudio que desveló la conexión entre el aburrimiento y la creatividad
Un estudio publicado en la Creativity Research Journal encontró un vínculo muy interesante entre el aburrimiento y la creatividad. Un grupo de psicólogos de la University of Central Lancashire eligieron una tarea muy aburrida: leer una guía de números de teléfono durante 15 minutos. Luego, los participantes se sometían a una serie de pruebas en las que se evaluaba su creatividad.
Los investigadores constataron que las personas que se habían aburrido antes de comenzar la prueba, no solo brindaban más respuestas sino que estas eran más creativas. Estos psicólogos están convencidos de que el aburrimiento no es algo negativo de lo que debamos huir a toda costa, al contrario, es una oportunidad para incentivar la creatividad.
En el caso de los niños, el aburrimiento es aún más importante ya que les permite ir entrenando el mecanismo de inhibición. Es cierto que en un primer momento los niños pueden experimentar cierto malestar cuando se sienten aburridos, pero se trata de una sensación transitoria que a la larga favorece la motivación, la autonomía y la resistencia a la frustración.
Asegúrate de que tus hijos tengan tiempo libre no estructurado
En los últimos tiempos, sobre todo a raíz de la aparición y difusión de los juegos tecnológicos, los niños han ido abandonando los juegos no estructurados. Sin embargo, es precisamente este tipo de juego el que más estimula la creatividad ya que no existe un patrón rígido a seguir sino que es necesario recurrir a la fantasía e improvisar.
De la misma forma, los niños necesitan tener tiempo libre, que no esté perfectamente estructurado, un tiempo con el que pueden hacer lo que deseen, incluso aburrirse. De hecho, muchos padres se sienten culpables cuando sus hijos les reclaman porque están aburridos, sin ser conscientes de que el aburrimiento no es malo sino que es una oportunidad para que los niños conecten con su esencia y exploren nuevos universos.
Un niño que tiene toda la jornada llena de actividades perfectamente estructuradas y cuando juega sigue patrones y reglas fijas, no tendrá la oportunidad de desarrollar la creatividad y la imaginación, dos habilidades que en la actualidad son fundamentales para tener éxito en el ámbito profesional.
¿Qué hacer cuando tus hijos te dicen que se aburren?
Cuando los niños tienen tiempo libre, pueden aburrirse y recurrir a sus padres en busca de ideas. Es conveniente que le prestes atención, al menos durante unos minutos. Explícale que el aburrimiento no es negativo y que puede aprovecharlo para inventar un juego nuevo o hacer algo diferente.
También puedes sugerirle algunas ideas, pero asegúrate de que sea el niño quien elija lo que desea hacer, no le impongas nada ya que se trata de su tiempo libre, y lo más importante es que aprenda a gestionarlo. De hecho, uno de los mayores desafíos de los adultos es saber administrar su tiempo.
La idea es que le prestes atención a tu hijo y le muestres que puede acudir a ti cuando lo necesite, pero no debes afanarte por distraerlo, eso debe lograrlo por sí solo. Recuerda que los niños también necesitan tiempo para no hacer nada, disfrutar de sus fantasías, soñar despiertos, observar el mundo o simplemente asimilar las experiencias.
Comentarios