Los abuelos no mueren, se convierten en esa estrella especial del cielo
Llegará un momento en que los abuelos se volverán invisibles
[mashshare icons=»1″]
Antes o después llegará, todos los sabemos pero no queremos aceptarlo. Llegará un momento en nuestras vidas que miraremos al cielo y veremos esa estrella especial que nos recordará que nuestros abuelos están allí mirándonos, desde lo más alto del firmamento, aunque en realidad siempre los sentiremos a nuestro lado, justo al lado de nuestro corazón.
Los abuelos, por ley de vida, se marcharán antes que nadie de nuestro mundo, dejándonos todo su amor y enseñanzas en nosotros, sabiendo que sin ellos nuestra vida nunca habría existido, y la de nuestros hijos tampoco. Todos sabemos que los abuelos nunca mueren, se vuelven invisibles… viven en nuestro corazón.
Es la primera pérdida
Todos pasamos por esto, ellos también lo pasaron en su momento. Normalmente, la pérdida de los abuelos es la primera que vivimos, la primera huella que se queda en nuestro corazón. Son las primeras lágrimas ante la pérdida, esas que aparecen en nuestro rostro cuando ellos se marchan, por eso, debemos disfrutarles mientras están a nuestro lado, quererles y permitir que ellos nos quieran como saben hacerlo.
Disfrutar de los abuelos
Es posible que no le des importancia a estar con tus padres y que tus hijos disfruten de sus abuelos, quizá pienses que siempre habrá tiempo de ir a comer un domingo a su casa o de visitarles si viven lejos. Pero los días van pasando y tus hijos se crían lejos de sus abuelos. Quizá también pienses que tenéis demasiadas desavenencias entre tus padres y tú como para estar demasiado tiempo en un mismo sitio, ¿de qué te sirve estar mal con tus padres? Si bien es cierto que hay muchas circunstancias diferentes en las familias y que no se puede generalizar, la realidad es que en muchas familias la figura del abuelo y de la abuela es un gran apoyo en la actualidad.
Potencia el vínculo
Es muy importante potenciar el vínculo entre los abuelos y los nietos, permitir que se cree entre ellos esa complicidad que no se puede tener entre padres e hijos. Los abuelos tienen un papel muy importante en la vida de los niños y los adolescentes, ellos también educan pero con flexibilidad, es un papel que nada tiene que ver con el de los padres y la disciplina.
Gracias a este vínculo los niños y adolescentes pueden crear una gran conexión con sus abuelos, por eso, la pérdida de éste ser tan especial, puede ser un momento muy delicado para tus hijos, sin importar la edad que tengan. Será un momento doloroso y deberás apoyarle, aunque tú también necesites asimilarlo. Es muy importante vivir el presente y disfrutar del momento, y si tienes la suerte de que tus padres pueden estar al lado de tus hijos, no dudes en compartir vuestro tiempo de ocio con ellos. La familia unida es lo más bonito que puedes mantener, son los mejores recuerdos para ti y para tus hijos.
Cuando los abuelos se marchan para siempre
Cuando los abuelos se marchan para siempre no debe ser un tabú para los niños. Hay que explicarles qué es la muerte de forma sencilla para que lo entiendan, y permitir que se despidan de sus abuelos aunque sea de forma simbólica. No ocultes tus lágrimas por el dolor de la pérdida de tus padres, tampoco te preocupes si tu hijo no llora esa pérdida, posiblemente no entienda qué ha pasado, pero hay que darles tiempo y permitir que vivan este proceso a su ritmo.
La realidad más grande que hay, es que los abuelos nunca mueren. Nos dejan sus caricias, sus besos y toda su sabiduría. Sus recuerdos perdurarán para siempre en nuestra memoria y su amor nos acompañará en nuestro corazón a lo largo de toda nuestra vida.
Comentarios