Enseñar a los niños paciencia según su edad
Inculcar la paciencia como virtud a través del ejemplo
[mashshare icons=»1″]
La paciencia es una virtud que se aprende desde la infancia y que dependiendo del ejemplo de los padres se pueden conseguir mejores o peores resultados. Con un buen ejemplo en la crianza de los niños, podrán aprender cómo la paciencia trae beneficios y cómo la espera de la gratificación ya puede ser una auténtica recompensa. Pero los niños no aprenden igual dependiendo de la edad que tengan y por eso es necesario tener en cuenta su nivel de desarrollo para poder enseñarles paciencia adecuadamente.
Enseñar paciencia a los más pequeños
Los niños más pequeños son impacientes por naturaleza y tienen poca capacidad de atención, esto es natural y muy normal. Una manera de enseñar a los niños pequeños paciencia, es distraerles en cortos períodos de tiempo si están demandando atención. Deberás asegurarte de volver a él para atenderles en su necesidad, al volver a atenderle le reforzará el comportamiento paciente.
Los cuentos pueden ayudar a los más pequeños a aprender sobre la paciencia. Puedes usar muñecas o animales de peluche para explicarles historias acerca de la paciencia. Este tipo de enseñanza a través del ejemplo puede ser muy eficaz para los niños, y por supuesto, con tu ejemplo personal y diario. Algunos padres utilizan la televisión para mantener al niño tranquilo, esto puede ser eficaz para conseguir que el niño «no moleste», pero así no se inculca la verdadera cualidad de la paciencia. Esta virtud viene de dentro hacia fuera y no de afuera hacia dentro. Inculcar la autoestima en los niños pequeños con una buena retroalimentación honesta en lugar de dar elogios sin significado para los comportamientos positivos. Cuanto mejor se sienten los niños más capaces serán de mantenerse con paciencia en diferentes situaciones.
Enseñar paciencia a niños mayores
Esta tarea es más fácil cuando se ha empezado a trabajar la paciencia con los niños más pequeños. Muchas ideas sobre la paciencia y en cómo ayudar a los niños a retrasar la gratificación para ir aumentándola en cortos períodos de tiempo sin que haya frustración, es necesario trabajarlo desde pequeños.
A medida que los niños crecen pueden explicar en palabras lo que sienten y tú podrás explicarle qué significa ser paciente. Sin embargo, recuerda que tu ejemplo será el mejor maestro para ellos, si les explicas qué es ser paciente pero después no lo predicas con el ejemplo, no servirá de nada. Tus palabras tendrán poco significado si estás a menudo irritable o si eres impaciente. Los niños necesitan tu comprensión y tu paciencia en todas las situaciones que puedan ser algo estresantes para aprender el comportamiento adecuado.
Enseñar paciencia a los adolescentes
Llegados a este punto la enseñanza y el modelado a través del ejemplo habrá tenido lugar en la infancia y los adolescentes tendrán cierta capacidad para mantenerse calmados en situaciones estresantes. Los adolescentes requieren de una gran cantidad de paciencia mientras pasan por la etapa tan importante para ellos de averiguar cuál es su identidad. En ocasiones, en la adolescencia pueden tener baja tolerancia a la frustración y una palabra equivocada de los padres puede ser suficiente para un enfado desmesurado. Pero esto es normal del desarrollo y temporal, igualmente los padres deben enseñarles paciencia a estas edades incluso cuando actúan con extrema irritabilidad e incluso con comportamiento auto-destructivos.
La paciencia de los padres en el tratamiento de los problemas del niño es imprescindible para enseñar el valor de la paciencia a los niños. Aunque en la mayoría de ocasiones los padres no verán el resultado hasta que no pase un tiempo, pero las semillas de la paciencia se van cultivando profundamente en la personalidad de los niños.
Comentarios