Consejos para que la vuelta al cole no se convierta en un dolor de cabeza
Estrategias que puedes implementar en casa para motivar a tu hijo a regresar al cole
[mashshare icons=»1″]
La vuelta al cole es inminente. Apenas queda tiempo para disfrutar los últimos días de vacaciones y comenzar a calentar los motores para regresar a clase con los amigos. Para muchos niños esto implica un gran cambio que les genera un poco de tensión. Es lo que se conoce como “estrés postvacacional” y suele durar varias semanas. De hecho, es normal que en la semana previa al comienzo de las clases y durante los primeros días del cole los niños se muestren cansados, con apatía, tristeza, irritabilidad, ansiedad y falta de atención.
Afortunadamente, se trata de una situación temporal que suele desaparecer una vez que el niño se adapta nuevamente a su rutina escolar. Sin embargo, también existen algunas estrategias que puedes implementar en casa para motivar a tu hijo a regresar al cole y hacer que esta experiencia sea menos “traumática”.
Cinco trucos para que la vuelta al cole sea una experiencia motivadora
1. Muestra positividad ante su regreso al colegio
Es probable que también estés atravesando por un período de estrés postvacacional debido a que tienes que regresar al trabajo, pero no se lo demuestres a tu hijo porque le “contagiarás”. En cambio, muestra una actitud positiva sobre su retorno a clases. Conversa con él acerca de la vuelta al colegio, sus expectativas, miedos, inquietudes y deseos, así lo ayudarás a sentirse más seguro y confiado. Coméntale las ventajas del regreso al colegio y motívalo a retomar su antigua rutina.
2. Adapta sus horarios de forma gradual
Los cambios de horario bruscos son difíciles para todos, pero en especial para los niños. No es fácil retornar los hábitos anteriores que demandaban tener que levantarse y acostarse más temprano, por eso, es conveniente que una o dos semanas antes de su regreso al colegio comiences a modificar su rutina. Haz que vaya antes a la cama y no dejes que duerma tanto por la mañana. También deberás controlar sus horarios de televisión, internet y uso del móvil. De esta manera, al niño le será más fácil retomar su rutina escolar.
3. Deja que prepare el material escolar
Se trata de una estrategia muy sencilla y efectiva para que el niño sea consciente de que debe comenzar el nuevo curso escolar. Además, de esta manera lo estarás motivando a regresar al cole. Puedes llevarlo a comprar los libros y cuadernos o dejar que prepare su mochila y organice su lonchera. También es conveniente que estrene algo en el nuevo curso, ya sea una mochila o algunos materiales escolares, se trata de algún detalle que le haga ilusión y le motive.
4. Divertíos durante los últimos y los primeros días del cole
Aunque la rutina escolar esté por comenzar o ya lo haya hecho, no es conveniente que dejes de lado las actividades recreativas de repente. Ten en cuenta que se trata de un proceso de adaptación y los cabios bruscos no son positivos. Por tanto, intenta aliviar la tensión de la vuelta al cole llevando al niño de excursión durante los fines de semana. Tampoco es conveniente que reduzcas drásticamente el tiempo de juego y televisión, sino poco a poco. Así el niño no se sentirá demasiado presionado por su nueva rutina escolar.
5. Queda con algunos amigos de clases o llévalo a visitar el colegio
Antes de que comiencen las clases, es importante que tu hijo se vaya familiarizando con su antiguo colegio y compañeros de clases. Por tanto, una buena idea es que contactes que algunos de esos compañeros de clase, preferiblemente los más cercanos, para organizar un encuentro en el que puedan recordar anécdotas divertidas del colegio, juegos y gustos comunes. También puedes llevarlo a visitar su colegio, para que recuerde su rutina, y pídele que te cuente algo agradable que le haya ocurrido entre esas paredes.
Comentarios