Educación, Salud

Metilfenidato para el TDAH

Beneficios y efectos adversos del Metilfenidato para el tratamiento del TDAH infantil

[mashshare icons=»1″]

Metilfenidato
Jennifer Delgado

Jennifer DelgadoEducadora, psicóloga y psicopedagoga

Disponible desde hace más de 60 años, el metilfenidato continúa siendo en la actualidad uno de los medicamentos más efectivos para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en los niños. De hecho, aunque existen otros fármacos como la atomoxetina, los antidepresivos tricíclicos, la reboxetina y el bupropión, el metilfenidato se ha mantenido como el medicamento de primera elección.

En realidad, el metilfenidato ha evolucionado mucho desde que se creó, aunque mantiene el mismo principio activo. Por eso, hoy es posible encontrar este medicamento con diferentes nombres comerciales, entre ellos: Concerta, Ritalina, Rubifen, Medicebran, Methylin y Focalin. También tiene diferentes formas de acción que van desde el efecto corto e intermedio hasta el efecto prolongado, que puede durar hasta 12 horas.

Su eficacia ha sido comprobada en diferentes experimentos científicos de placebo y doble ciego. Así se ha podido concluir que tiene entre un 65 y 85% de efectividad en los niños con TDAH, lo cual significa que tan solo un 20-35% de los pacientes no responden positivamente a su mecanismo de acción. También se conoce que el metilfenidato de acción prolongada tiene una eficacia mayor que el metilfenidato de acción corta.

Los beneficios del metilfenidato

Los efectos del metilfenidato para mejorar los síntomas del TDAH son innegables. De hecho, se conoce que el tratamiento con metilfenidato mejora la capacidad de atención de los niños, a la vez que potencia su memoria a corto plazo y mejora sus tiempos de reacción. Asimismo, este medicamento controla la impulsividad y mejora considerablemente el aprendizaje.

El uso de metilfenidato también reduce las alteraciones conductuales asociadas al TDAH como por ejemplo: los comportamientos disruptivos, la impulsividad, las conductas oposicionistas y la intranquilidad. Además, influye positivamente en la interacción del niño con su entorno reduciendo el riesgo de desarrollar comportamientos transgresores en la edad juvenil y la adultez.

¿A qué se deben estos efectos positivos?

El mecanismo de acción del metilfenidato incide directamente en la corteza prefrontal, un área del cerebro relacionada con los síntomas atencionales del TDAH. Cuando se aumenta la dosis, también logra incidir sobre la vía nigroestriatal y mejora los síntomas de la hiperactividad. De hecho, un estudio realizado recientemente en la Universidad de Massachusetts ha recurrido a la resonancia magnética funcional y ha comprobado que el metilfenidato tiene la capacidad de “normalizar” la activación inusual que se aprecia en algunas zonas del cerebro de los niños con TDAH.

Metilfenidato TDAH

Los efectos adversos del metilfenidato

No podemos olvidar que el metilfenidato es un medicamento y, como tal, puede tener efectos adversos, aunque se debe aclarar que estos no son severos y que suelen desaparecer con el paso del tiempo, sin necesidad de recurrir a un tratamiento adicional.

Sin embargo, entre los efectos adversos del metilfenidato se encuentra una disminución del apetito que puede dar lugar a la pérdida de peso. Asimismo, es frecuente que los niños sufran insomnio, gastralgia y cefalea. De forma ocasional, también pueden presentar irritabilidad, labilidad emocional y tics.

Aunque quizás lo más preocupante son los efectos a largo plazo del metilfenidato. En algunos estudios se ha sugerido que este fármaco puede interferir en el crecimiento normal de los niños, aunque también se ha apreciado que durante la adolescencia suelen recuperar la altura adecuada para su edad sin mayores problemas. Aún así, se recomienda darle un seguimiento a estos parámetros mientras dure el tratamiento. También se hace referencia a cambios en la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, aunque se trata de casos aislados.

De todas formas, lo mejor es mantener bajo control médico al niño y ajustar la dosis en dependencia de cómo reaccione al medicamento ya que, como regla general, los beneficios que reporta el metilfenidato superan con creces los riesgos.

Nota importante: La información que has podido leer en este artículo es orientativa por lo que antes de utilizar cualquier tipo de medicamento deberás acudir siempre a tu médico para que te informe de forma exacta dependiendo de tu caso particular. Esta información en ningún caso debe ser tomado como orientación médica.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *